Congreso aprueba en primera votación dar facultades legislativas al Ejecutivo

Congreso aprueba en primera votación dar facultades legislativas al Ejecutivo
Foto: Andina

Se trata de facultades legislativas en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros temas. Congreso las aprobó en primera votación.

El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, delegar facultades legislativas para el Poder Ejecutivo, en los ámbitos de la reactivación económica, la seguridad ciudadana y otros temas.

Al sustentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (FP), dio cuenta del contenido del texto sustitutorio del dictamen elaborado por la instancia a su cargo, recogiendo algunas sugerencias hechas por los parlamentarios durante el debate en el pleno.

Una de ellas fue incorporar un ajuste fiscal del producto bruto interno (PBI) para cumplir con el déficit fiscal del 2% del PBI previsto para el presente año, dijo la parlamentaria.

Moyano también explicó que se incorporó la facultad de legislar sobre el fortalecimiento y mejoramiento de la gestión que desarrolla el Instituto del Mar del Perú, toda vez que la ley que rige a esta institución data de 1981. Además, se acogió el pedido de incorporar la potestad de legislar para continuar con la recuperación extrajudicial de un predio del Patrimonio Cultural de la Nación.

Puntos retirados

Informó, asimismo, que se retiraron de las facultades solicitadas las modificaciones planteadas al decreto que regula la intervención militar en el orden interno durante estados de emergencia “porque podría acarrear conflictos de competencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía”. “Es mejor que el Poder Ejecutivo presente su proyecto de ley”, añadió.

Otros puntos retirados son los de facultar al Ejecutivo para que cambie el domicilio de esta entidad, lo cual –dijo– habría perjudicado a sus trabajadores, y lo relativo a la Ley de Fondos de Inversión y sus sociedades administradoras. Esto último debe canalizarse mediante un proyecto de ley que tenga amplio debate, añadió la legisladora.

La exposición de Moyano sobre los añadidos y retiros al dictamen se dio luego de que el viernes último la vicepresidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Tudela (Avanza País), detallara el contenido del documento. Al desarrollarse posteriormente un debate al respecto, se solicitó pasar a un cuarto intermedio para evaluar las sugerencias de los parlamentarios.

En mérito a un acuerdo tomado, se procedió a votar por separado los temas materia de la delegación de facultades legislativas.

Votos por temas

El primer ámbito sobre el que se votó fue el de fortalecimiento de la inversión pública y privada y gestión de servicios públicos (obtuvo 76 votos a favor), el segundo fue el de las mejoras en la calidad de la inversión pública (75 votos) y el tercero fue el correspondiente al fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado (74 adhesiones).

Luego siguió la votación sobre el tema de la reducción de costos de transacción, que obtuvo 77 votos favorables. El pedido para legislar sobre acceso y competencia a los servicios financieros alcanzó 75 adhesiones y el pedido para legislar sobre equilibrio fiscal tuvo 77 votos a favor.

El punto sobre facultades para legislar en materia tributaria registró 69 votos favorables, el referido a la política criminológica y penitenciaria tuvo 70 votos, y el que comprende el desarrollo y la habilitación urbana vinculado con el ámbito del megapuerto de Chancay alcanzó 79 adhesiones.

En cuanto a las facultades para legislar sobre seguridad y defensa nacional en el ámbito de la inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital se consignaron 81 votos. El artículo 2 del dictamen y las disposiciones complementarias finales incluidas en él tuvieron, a su vez, 78 votos.

Total
0
Shares
Post previo
MEF: economía peruana creció alrededor de 4% en abril y mayo 2024

MEF: economía peruana creció alrededor de 4% en abril y mayo 2024

Post siguiente
Solo el 35% de consumidores se siente capacitado para comprar una vivienda

Solo el 35% de consumidores se siente capacitado para comprar una vivienda

Related Posts