Congreso aprueba norma que facilita ingreso de remesas enviadas desde el exterior

Congreso aprueba norma que facilita ingreso de remesas enviadas desde el exterior
Foto: Andina

Aprueban facilidades para ingreso de remesas enviadas por peruanos migrantes. Dictamen faculta al Banco de la Nación para que pueda recibir dichos montos y ofrecer créditos a beneficiarios.

El pleno del Congreso aprobó por 105 votos a favor, un dictamen que establece una serie de medidas, dirigidas a facilitar el ingreso de las remesas enviadas al país por los peruanos que residen en el exterior.

Mediante el citado dispositivo legal -que fue exonerado de segunda votación- se faculta al Banco de la Nación a recibir tales remesas y ofrecer créditos que estén vinculados a ellas. Para el efecto se modificó el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Detalles

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (FP), quien se encargó de sustentar el dictamen, resaltó que la norma faculte al Banco de la Nación a realizar operaciones y servicios de esta índole.

De acuerdo a ello, indicó que la entidad financiera estatal podrá, ahora, abrir cuentas bancarias, otorgar servicios financieros de crédito hipotecario, vehicular, y de créditos personales, entre otros, en función a las remesas que se envíen al país.

Dijo que estos servicios serán ofrecidos a los peruanos en exterior, teniendo como respaldo financiero las remesas que estos envíen. “El objetivo es mejorar el nivel de gasto de la familia, ya que es un ingreso adicional, y tendrá un impacto en la reducción de la pobreza, así como en la calificación de la pobreza por la cantidad de ingresos”, señaló.

César Revilla destacó que estos nuevos mecanismos financieros permitirán incrementar el ingreso de remesas provenientes del exterior, favoreciendo a la economía local.

Por su parte, el congresista Jorge Zeballos (RP), quien es autor del proyecto de ley original, sostuvo que la norma tendrá un efecto positivo, porque permitirá el costo que representa enviar remesas al país.

Ello en la medida -explico- que por cada mil dólares que envía un residente en el exterior a sus familiares en el Perú, alrededor de 70 a 100 dólares se quedan con el intermediario financiero.

Precisó que en el 2022, se enviaron al país remesas por un monto total ascendente a los 3 mil 700 millones de dólares, de los cuales alrededor de US$ 252 millones se quedaron en poder de los intermediarios.

LEE: Remesas crecieron 19.9% en primer trimestre del 2024

LEE: Perú recibió remesas por US$ 4,446 millones en 2023

Total
0
Shares
Post previo
Producción industrial cerraría el 2024 con un crecimiento de 3.5%, proyecta Produce

Producción industrial cerraría el 2024 con un crecimiento de 3.5%, proyecta Produce

Post siguiente
PRIMAX sube 44 posiciones en ranking de empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en el Perú

PRIMAX sube 44 posiciones en ranking de empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en el Perú

Related Posts