Congreso baja de 18% a 8% IGV a restaurantes y hoteles

Congreso aprueba reducir a 8% IGV para restaurantes y hoteles hasta 2024
Foto: Andina

Pese a oposición del MEF, Pleno del Congreso aprobó este jueves bajar el IGV del 18% a 8% en restaurantes y hoteles hasta el 31 de diciembre del 2024.

El Pleno del Congreso aprobó el jueves reducir a 8% el Impuesto General a las Ventas (IGV) para las micro y pequeñas empresas (mypes) de los rubros de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos. Esto ocurrió pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo cuestionamientos al respeto.

LEE: Gobierno descarta entrega de bonos a agricultores

Según la autógrafa, el fin es apoyar la reactivación económica de este segmento económico empresarial, que ha sufrido un fuerte impacto como consecuencia de la pandemia del COVID-19, y busca “viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades”.

La reducción del IGV a 8% entrará en vigencia desde la publicación oficial de la norma hasta el 31 de diciembre de 2024.

Actualmente las empresas de los sectores anteriormente mencionados, al igual que el resto de actividades económicas, están afectos al 18% de IGV, pero con la tasa especial será de 8% desde el mes siguiente de su promulgación hasta el 31 de diciembre de 2024.

LEE: Confiep presenta propuestas para fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú

Los beneficiarios serán para las mypes que tengan como características ser personas naturales o jurídicas perceptoras de rentas de la actividad empresarial y que la actividad principal esté relacionada a los restaurantes, hoteles y alojamientos, cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representen por lo menos el 70% de sus ingresos, se especifica en el texto sustitutorio.

Cuestionamientos

En su momento el MEF indicó que “una tasa reducida del IGV distorsiones y dificulta su aplicación, haciendo más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad”.

Vía: Andina, Perú 21

LEE: Incumplimiento en pago de IGV e IR se redujo, pero todavía es alto

LEE: ADEX: Perspectivas globales preocupan a cadena exportadora

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pasajes en Metropolitano suben desde el 16 de julio: conoce la nueva tarifa

Pasajes del Metropolitano suben desde el 16 de julio: conoce la nueva tarifa

Post siguiente
Velocidad promedio de descarga de internet alcanzó los 9.82 Mbps en Perú

Velocidad promedio de descarga de internet alcanzó los 9.82 Mbps en Perú

Related Posts