Congreso aprueba salvar Agrobanco y descarta Mi Agro

Carlos Guzmán
Pese a que la creación de Mi Agro era apoyada por el MEF y la SBS, el Parlamento optó por una iniciativa que reflota Agrobanco.
Foto referencial: Andina

Pese a que la creación de Mi Agro era apoyada por el MEF y la SBS, el Parlamento optó por una iniciativa que reflota Agrobanco.

El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que fortalece al Banco Agropecuario (Agrobanco) y establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios.

Cabe recordar que esta iniciativa legislativa fue debatida durante meses en las comisiones Agraria y de Economía del Parlamento Nacional. De esta forma quedó descartada la creación de Mi Agro, una entidad cuya formación era apoyada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El proyecto para la continuidad de Agrobanco fue aprobado por 72 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, dejando de lado la propuesta del Ejecutivo sobre la creación de Mi Agro. Además, el proyecto de ley fue exonerado de una segunda votación.

¿Qué pasará?

La ley que fortalece el Agrobanco también establece la creación de un Fondo para la inclusión financiera del pequeño productor agropecuario, que estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y que tendrá un monto inicial de 100 millones de soles, a los cuales se pueden agregar donaciones y transferencias.

Antecedentes 

Agrobanco surgió como el principal instrumento del Estado para impulsar el crédito agropecuario. Sin embargo le jugó en contra el no pago de los préstamos que otorgó. El Ejecutivo trató que apaciguar esta situación mediante la inyección de S/80 millores para estabilizar Agrobanco; también se buscó financiamiento en otras entidades internacionales, sin éxito. Otro problema es que, aun cuando se pagaban las deudas, estas no cubrían los gastos operativos de Agrobanco.

El Ejecutivo había advertido una pérdida considerable de patrimonio en Agrobanco, y al cierre del 2017 se tenían registradas pérdidas por S/ 340 millones.

>LEE: SNI: Derogar el régimen laboral de exportación no tradicional atenta contra empleo formal

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Se mantiene el pesimismo de los consumidores en Lima Metropolitana

Post siguiente
FOTO REFERENCIAL: SHUTTERSTOCK

Trabajadores que ganen menos de S/ 2,100 al mes no pagarán Impuesto a la Renta en 2019

Related Posts
Total
0
Share