Congreso: buscan exonerar gratificaciones del pago de Impuesto a la Renta

Congreso: buscan exonerar gratificaciones del pago de Impuesto a la Renta
Foto: Andina

Proyecto de ley busca exonerar las gratificaciones y aguinaldos del pago del Impuesto a la Renta (IR) hasta el final del 2025. Para ser aprobado debe contar con un informe previo del MEF que lo avale.

La bancada de Fuerza ­Popular, actualmente, la más grande en el Congreso, presentó un nuevo proyecto de ley que busca exonerar las gratificaciones y aguinaldos del pago del Impuesto a la Renta (IR) hasta el final del 2025, como sucede con la CTS o los aportes a la ­ jubilación de un trabajador.

LEE: Sunat: recaudación de mayo creció 17.8 % por Impuesto a la Renta e IGV

Actualmente, el pago de gratificaciones no se ­encuentra sujeto a deducciones por aportes a Essalud ni a ­contribuciones de dicho tipo. En ese sentido, el proyecto busca extender dicho beneficio para que también se incluya al IR dentro de los supuestos­ exonerados.

Ello, de manera extraordinaria, a efectos de “paliar la caída del poder adquisitivo y la difícil situación económica por la que atraviesan los trabajadores en relación de ­dependencia del país”.

Es decir, se busca otorgar dicho beneficio en el ­contexto de la situación económica afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Antecedente

Una propuesta similar ya se discutió en años pasados e inclusive fue considerada en el 2009, año en el que se aprobó la exoneración temporal de los aportes al seguro social de salud en el caso de las ­gratificaciones, beneficio que fue ampliado en 2015 y que sigue vigente hasta el día de hoy.

LEE: Cómo deducir gastos para que te devuelvan parte del Impuesto a la Renta

Según explica Jorge Dávila, socio el estudio Olaechea, propuestas similares fueron rechazadas en el pasado ­debido a que se consideró que la medida sería “regresiva”.

“Esto es, se beneficiaría a un grupo de contribuyentes de ingresos medios o altos por rentas del trabajo, generando además un impacto negativo al reducir la recaudación ­ necesaria para realizar gasto público en favor de todos”, refirió Dávila al diario Gestión.

Añadió que para que el proyecto sea aprobado debe contar con un informe previo del MEF que lo avale.

Comentó además que se podría esperar que la apreciación del ministerio sea negativa, como lo fue años atrás cuando se propuso en el gobierno del entonces ­ presidente Alan García.

Vía: Gestión

LEE: A más de 100,000 trabajadores ya les devolvieron saldo a favor del Impuesto a la Renta

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Informe de PNP genera más dudas sobre fuga del exministro Juan Silva

Informe de PNP genera más dudas sobre fuga del exministro Juan Silva

Post siguiente
Pedro Castillo ahora dice ser aliado de la inversión privada

Pedro Castillo ahora dice ser aliado de la inversión privada

Related Posts