Congreso: Comisión de Economía aprueba retiro de hasta 4 UIT de fondos de AFP

Congreso: Comisión de Economía aprueba retiro de hasta 4 UIT de fondos de AFP
Foto: Andina.
  • AFP. Comisión de Economía del Congreso aprueba nuevo retiro, de hasta 4 UIT, para los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. Iniciativa deberá ser debatida en el Pleno del Parlamento.
  • De aprobarse en el pleno, los afiliados serán autorizados para solicitar de manera extraordinaria que se les abone hasta S/20,600 de sus cuentas individuales de capitalización.

Fue la crónica de una votación cuyo resultado ya estaba cantado. La Comisión de Economía del Congreso aprobó el lunes 25 de marzo el dictamen que autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones a realizar un nuevo retiro de los fondos que manejan las AFP, hasta por un monto equivalente a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600.

El dictamen, sobre el cual ya varios legisladores habían adelantado su respaldo, fue finalmente aprobado por 17 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones. Con ello, la referida iniciativa legislativa quedó lista para su debate y aprobación (o rechazo) en el pleno del Congreso.

El proyecto de ley original, planteaba que el nuevo retiro de los fondos de las AFP beneficie solo a aquellos afiliados que no hayan realizado aportes a sus cuentas individuales de capitalización, en los 6 meses previos al cierre del 2023.

No obstante, tras un cuarto intermedio aprobado por la presidencia de la Comisión de Economía, se decidió modificar la propuesta, estableciendo que el retiro de las 4 UIT debía beneficiar a todos los afiliados en general.

De acuerdo con el texto del dictamen aprobado, el retiro de los referidos fondos tendrá un carácter extraordinario y se dará a voluntad de cada afiliado. Como justificación se alude a la necesidad de paliar la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

“La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de 4 unidades impositivas tributarias”,  se precisa en el dictamen.

LEE: TC declara constitucional ley que protege de la usura a consumidores de servicios financieros

LEE: MEF proyecta crecimiento de la economía superior a 3%, pero aspira 5% en 2024

Total
0
Shares
Post previo
Declaración de renta 2023: martes 26 comienza cronograma de vencimiento, recuerda Sunat

Declaración de renta 2023: martes 26 comienza cronograma de vencimiento, recuerda Sunat

Post siguiente
¿No sabes cómo abrir una cuenta de ahorros de manera virtual? Aprende los principales pasos

¿No sabes cómo abrir una cuenta de ahorros de manera virtual? Conoce los principales pasos

Related Posts