Hoy Congreso debatirá aplicación de impuesto de hasta 150% a fideos y otros productos

Isela Barranzuela
Foto: Muy Saludable

Impuesto. De acuerdo con el predictamen, los alimentos procesados sólidos generan “externalidades negativas”, por lo que estos costes sociales deben ser internalizados por los consumidores para reducir su compra.

Este miércoles 19 de mayo la Comisión de Economía del Congreso evaluará el dictamen que incorpora a los alimentos sólidos procesados en la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

La norma pretende aplicar un impuesto de entre 1% y 150% a la compra de alimentos como arroz, fideos, cereales, pan, galletas, mantecas, quesos, embutidos, productos cárnicos, conservas de pescado, entre otros.

Lee también: ¡Atención! Desde el 27 de mayo puede solicitarse retiro de hasta S/ 17,600 de AFP

El ISC, que en la actualidad se aplica a cigarrillos, cervezas y otros, tiene como fin desincentivar el consumo de productos que dañan el medio ambiente o la salud, factor con el que se justifica la propuesta del Congreso.

De acuerdo con el predictamen, los alimentos procesados sólidos generan “externalidades negativas” derivadas de un consumo no responsable por lo que estos costes sociales deben ser internalizados por los consumidores con el fin de reducir su compra.

“Si aumentara el precio de los alimentos procesados sólidos, los hogares más pobres serían los que reducirían más su consumo. Estas reducciones en consumo podrían tener efectos positivos, pues implican ahorros importantes en gastos altos de salud”, indican en el proyecto planteado.

Lee también: AFP: Revisa aquí cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones y en dónde

Posibles consecuencias

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierte que la inclusión de estos productos en el ISC aumentaría el precio de la canasta básica familiar y generaría inflación.

Además, la SNI apunta a que perjudicarían a pequeños negocios como las panaderías y bodegas

Por otro lado, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) señala que un impuesto a sus productos afectaría a la producción de panetones, turrones y otros productos panificables embolsados diariamente.

Otra inclusión al ISC

La Comisión de Economía también busca incluir a los cigarrillos electrónicos en la aplicación del ISC.

El documento plantea que el producto denominado “soluciones líquidas que se usan para vaporizar en sistemas electrónicos de administración de nicotina y similares sin nicotina”, pague una tasa de entre 20% y 100% de sus precios de venta.

Lee también: Concurso “Soluciones Para el Futuro” busca escolares con ideas o proyectos que solucionen entornos

Lee también: Subsidio a la planilla generará más de 241,000 empleos formales, según MTPE


Total
2
Shares
Post previo
¡Atención! Desde el 27 de mayo puede solicitarse retiro de hasta S/ 17,600 de AFP

¡Atención! Desde el 27 de mayo puede solicitarse retiro de hasta S/ 17,600 de AFP

Post siguiente
El 59% de trabajadores que ingresaron a planilla laboraban informalmente

El 59% de trabajadores que ingresaron a planilla laboraban informalmente

Related Posts
Exportaciones peruanas, champiñones, productores, Sierra Exportadora, empresas

Exportación de champiñones peruanos creció en 2015

El Perú exportó hongos (champiñones) en 2015 por poco más de US$ 3.2 millones, 189% más que en 2014 (US$ 1.1 millones), gracias a las empresas y pequeños productores que, debido a una capacitación continua, mejoraron sus procesos productivos y de comercialización, informó Sierra Exportadora. ¡Más detalles a continuación!

Carlos Guzmán
Leer más
Total
2
Share