Congreso elimina régimen CAS y estiman que puede costarle S/ 4,200 millones al Estado

Carlos Guzmán
Foto referencial: Andina

Medida aprobada por el Parlamento permitirá que 324,000 ­ trabajadores públicos pasen a los regímenes 728, el mismo del sector privado, y 276, de la carrera pública.

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la autógrafa que dispone la eliminación progresiva del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público.

LEE: MEF: Entre 75% y 80% de peruanos trabaja en la informalidad

La iniciativa legislativa fue aprobada por 105 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

Objetivo

El objetivo de esta medida es incorporar al régimen laboral DL 728 a los trabajadores que desarrollan labores permanentes en entidades del Estado contratados bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (es decir, con los mismos beneficios que en el sector privado), o al 276, que es el de la carrera pública.

Requisitos

-Realizar labores de carácter permanente al momento de la entrada en vigencia de la ley.

-Tener contrato CAS por 2 años de modo continuo o 3 años de modo discontinuo. Los plazos se computan a partir de la fecha de la población de la ley.

-Haber ingresado a la institución mediante concursos públicos o en su defecto haber tenido la condición de servicios no personales y proyecto CAS.

-Los trabajadores que han renunciado a un CAS para asumir un contrato distinto, se les reconoce los derechos que confiere la ley.

Progresividad

La incorporación del régimen CAS al DL 728 se realizará en forma progresiva, de conformidad, en función al reglamento de la ley y respetando la disponibilidad presupuestal de las entidades públicas, señalan.

LEE: Atención mypes turísticas: ya pueden postular a “Turismo Emprende”

Eliminación del CAS

Desde la entrada en vigencia de la ley, los contratos CAS son de carácter indefinido, solo podrán ser despedidos los trabajadores por causa justa debidamente comprobada.

A partir de la vigencia de la ley, ninguna entidad del estado podrá contratar bajo el régimen CAS, con excepción de los vigentes y que sean necesarios renovar por no contar el vínculo laboral de los trabajadores.

Costo

De acuerdo con el Poder ­ Ejecutivo, la implementación de esta norma tendrá un costo superior a los S/ 4,200 millones, ya que implica a más de 324,000 ­ funcionarios públicos, de los cuales casi 168,000, pasarán al ­ régimen 728 y más de 156,000 lo harán al régimen 276.

Según el Gobierno, la ­ norma vulnera el artículo 79 de la Constitución, que prohíbe al Congreso tener iniciativa de gasto, indicó Gestión.

LEE: Pasos para comprar productos de la agricultura familiar en el Catálogo Virtual del MIDAGRI

LEE: Reactiva Perú y FAE Mype: conoce las condiciones de la reprogramación anunciada por el Gobierno

Gestión, Andina

Total
1
Shares
Post previo

MEF: Entre 75% y 80% de peruanos trabaja en la informalidad

Post siguiente

Estiman que unas 300,000 empresas reprogramarán créditos de Reactiva Perú y FAE Mype

Related Posts
SUNAT seguirá promoviendo seguridad de cadena logística

SUNAT seguirá promoviendo seguridad de cadena logística

Las recientes modificaciones a Ley General de Aduanas promueven la seguridad de la cadena logística e incorporación de las mejores prácticas de gestión, reiterando el compromiso del Estado, a través de la SUNAT, de implementar nuevos servicios a fin de reducir los tiempos y costos para los usuarios de comercio exterior.

> LEE: SUNAT reduce en más del 70% intervenciones de cierre de locales

Redacción PQS
Leer más
Total
1
Share