Congreso oficializa ley que permite retiro de hasta S/ 17,600 de la AFP

Carlos Guzmán
Congreso oficializa ley que permite retiro de hasta S/ 17,600 de la AFP
Foto: Andina

Retiro de AFP. Se establece que los afiliados podrán retirar mensualmente solo el máximo de una UIT por mes (S/ 4,400) hasta completar el total del retiro permitido, en un plazo de 3 meses.

El Congreso oficializó la ley que autoriza, de manera extraordinaria, el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) de sus fondos acumulados en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

LEE: MEF propone demandar ante el TC norma que permite retiro de 4 UIT de AFP

Según la  Ley N° 31192, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dicho retiro permitirá aliviar la economía familiar afectada, por las consecuencias de la pandemia del covid-19.

En su artículo primero señala que la norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

¿Cómo será el retiro?

El artículo 2 establece que el procedimiento para el retiro se desarrollará a través de una solicitud de forma remota, presencial o virtual y por única vez dentro de los 90 días calendarios, tras la publicación del reglamento.

Además, se abonará hasta una UIT (4,400 soles) cada 30 días calendarios, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada solicitud ante la AFP del afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso.

LEE: Crean grupos técnicos en Gamarra y Mesa Redonda para fortalecer su reactivación

Desistimiento

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez (10) días antes del desembolso. 

Intangible 

El artículo 3 establece que el retiro de fondos de la AFP “mantiene la condición de intangible”, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados. 

Por último, la disposición única complementaria establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP determinará el procedimiento operativo para el cumplimento de la presente norma.

Ello en un plazo que no excederá de 15 días calendario de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular.

LEE: Lima y Callao bajan a riesgo “muy alto” desde el lunes 10

LEE: Recaudación de abril registró crecimiento récord de 86.5 %


Total
2
Shares
Post previo
Crean grupos técnicos en Gamarra y Mesa Redonda para fortalecer su reactivación

Cómo se beneficiarán Gamarra y Mesa Redonda con los grupos técnicos para la reactivación

Post siguiente
El 44% de emprendedores se concentra en Lima Metropolitana y el 56% en provincias

El 44% de emprendedores se concentra en Lima Metropolitana y el 56% en provincias

Related Posts

Transporte interprovincial: uso de mascarilla y protector facial será obligatorio para pasajeros

Medidas sanitarias dispuestas por el MTC comprenden el uso de protectores faciales y mascarillas, presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus. Además, el transportista podrá utilizar el 100% de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina que contribuya al aislamiento.
Carlos Guzmán
Leer más
Total
2
Share