Congreso oficializa ley que pone topes a tasas de interés de entidades financieras

Congreso oficializa ley que pone topes a tasas de interés de entidades financieras
Foto: Andina

Congreso ya publicó la ley que pone topes a las tasas de interés del sistema financiero.

El Congreso de la República ha publicado una Ley que fija topes a las tasas de interés que ponen los bancos y entidades financieras.

LEE: ¿Qué provincias tuvieron mayor morosidad en 2020?

Esta medida se da a través de la Ley Nº 31143, aprobada por insistencia en el Congreso y publicada este jueves 18 de marzo en el diario oficial El Peruano.

Allí se determina que las tasas de interés que cobran las empresas del sistema financiero se señalan libremente, dentro del límite establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

La iniciativa, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso de la semana pasada, ya había sido observada por el Poder Ejecutivo, por lo que este podría interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, como ha ocurrido en casos similares.

LEE: Congreso da primer paso para jubilación anticipada desde los 50 años para desempleados

Alcances

La ley establece que el Banco Central de Reserva (BCR) fijará, en forma semestral, las tasas de interés máximas y mínimas aplicables a las operaciones financieras.

No obstante, las tasas de interés activas máximas que se fijen serán exclusivamente para las operaciones de créditos de consumo, créditos de consumo de bajo monto y créditos para mypes.

Por ello se dispone que las tasas de interés activas cobradas por encima de tales límites serán consideradas tasas de interés de usura y tipificadas como un delito.

Además, se prohíbe la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión o gasto en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito.

Se dispone que las tasas de interés, comisiones y gastos que las empresas cobran a los usuarios deben especificarse claramente en los propios contratos que se celebren, así como la periodicidad del cobro de los mismos.

LEE: MEF: propuesta del Congreso para reformar pensiones es “absolutamente irreal”

LEE: Sector textil y confecciones: más de 27,000 empresas se favorecen con medidas financieras, afirma Produce


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    buscar trabajo ministerio de trabajo

    Lanzan servicio de asesoría para la búsqueda de empleo

    Post siguiente
    E-commerce: el 21% de compradores online peruanos gasta más de S/ 1,000

    E-commerce: el 21% de compradores online peruanos gasta más de S/ 1,000

    Related Posts