Congreso: plantean creación de Zonas Económicas Especiales, ¿Con qué fin?

Congreso: plantean creación de Zonas Económicas Especiales, ¿Con qué fin?
Foto referencial: Zona franca de Tacna. Vía: Andina.

Zonas Económicas Especiales. Proyecto de Ley fue presentado por el congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, y tiene como objetivo promover la inversión.

Una iniciativa legislativa, que propone la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, con el objetivo de promover la inversión nacional y extranjera, fue presentada por el congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana.

¿De qué se trata?

Las Zonas Económicas Especiales son áreas delimitadas geográficamente que ofrecen un entorno de negocios excepcional, estimulan la inversión y la actividad económica por medio de un atractivo paquete de incentivos e impuestos.

En declaraciones con la Agencia Andina, Salhuana Cavides señaló que esta iniciativa es un instrumento jurídico que busca el desarrollo económico del Perú, ya que permitirá convocar inversiones dentro de “un área determinada del territorio nacional en el cual se establecen condiciones especiales tributarias y aduaneras que permiten la generación de empleo, transferencia de tecnologías y establecer una plataforma de exportación”.

Mencionó que otros países como China, Corea, Estados Unidos y Uruguay han hecho uso de estas ZEE, como un instrumento de desarrollo desde hace algunas décadas, lo que ha permitido una mayor cantidad de exportaciones.

“Asia, luego tenemos a Estados Unidos y en el caso de América Latina los países que han generado más son República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Brasil y el Uruguay. Perú está en un puesto sumamente modesto y cuando uno revisa las cifras realmente hay un crecimiento económico”.

Salhuana dijo que mediante su proyecto de ley se busca  que el sector privado tenga protagonismo en el manejo de dichas zonas bajo la supervisión y control del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El aspecto central de la propuesta parte de que las zonas francas han tenido éxito en los lugares donde ha sido el sector privado el que ha tenido el protagonismo en ese manejo. En el caso del Perú, lamentablemente cometimos el error, hace muchas décadas, de darle al sector público la responsabilidad de manejarlas”, indicó.

Explicó que la fórmula que se utilizó en el país, originó que al final las zonas francas respondieran intereses políticos y no a aspectos económicos. “Entonces, vamos a darle un sistema tributario y aduanero especial y eso va a estar vinculado a las capacidades de conectividad, o sea el lugar donde el (sector) privado va a invertir.  Va a depender mucho de la visión que tengamos como país para traer esas inversiones y colocarnos en los lugares donde realmente el Perú lo necesita”.

Aprende más

-En coordinación con Mincetur se realizará el Simposio “Zonas Económicas Especiales en el Perú: Realidad y Perspectivas” el próximo miércoles 21 de febrero en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso a partir de las 3:00 p.m.

-El evento contará con la participación de los ministros de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo y expertos internacionales en ZEE de Uruguay, República Dominicana y Colombia; así como con los titulares de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), entre otros.

LEE: Inversiones mineras superaron los US$ 4,715 millones al cierre de 2023

LEE: Gobierno promueve adjudicación de puerto espacial en Talara

Total
0
Shares
Post previo

Oportunidad de Teletrabajo: Alegra.com abre más de 140 vacantes: ¿Cómo postular?

Post siguiente
A protegerse del calor: altas temperaturas diurnas y nocturnas se mantendrán todo febrero en la costa

A protegerse del calor: altas temperaturas diurnas y nocturnas se mantendrán todo febrero en la costa

Related Posts