Congreso tiene en agenda 41 proyectos de ley relacionados a temas laborales

Congreso tiene en agenda 41 proyectos de ley relacionados a temas laborales
Foto: Andina

Hay 41 proyectos laborales que ya pasaron el filtro de la Comisión de Trabajo y listos para ser debatidos en el pleno del Congreso. Entre ellos figura otorgar CTS  a trabajadores CAS, eliminar la tercerización laboral por completo en el Estado y reducirla más en el sector privado, entre otros.

Desde que asumió funciones el actual Congreso, en julio del 2021, se han presentado 197 proyectos de ley relacionados a temas laborales.

LEE: Congreso le niega permiso a Pedro Castillo para viajar a Colombia

De estos, únicamente 30 han llegado a convertirse en leyes, todas enfocadas en los trabajadores que ya cuentan con un contrato de trabajo formal y la mayoría calificadas de “populistas” por expertos en materia laboral, indicó Gestión.

Actualmente hay 41 proyectos de ley con dictámenes aprobados de la Comisión de Trabajo, listos para ser debatidos y aprobados en el pleno, que no están siendo puestos a votación pero que podrían hacerlo bajo la nueva Mesa Directiva, detalló el diario.

Entre los proyectos más controversiales, que ya tienen un dictamen pero que hasta ahora no se someten a debate, se encuentra uno que busca eliminar la tercerización laboral de las empresas o entidades del sector público que brinden servicios esenciales, y prohibir su uso, en general, cuando se trate de actividades principales, mencionó el matutino.

Esta iniciativa, que recoge 3 proyectos de ley de diversos partidos, busca ir un paso más allá de lo dispuesto en el Decreto Supremo 001-2022-TR, el cual prohibió el uso de la tercerización laboral para los puestos considerados “nucleares” en una empresa. Ello dado que los puestos principales engloban a una mayor cantidad de trabajadores.

LEE: Falta recuperar más de 300,000 empleos adecuados en Lima Metropolitana, estima IPE

Otros proyectos que generan preocupación incluye uno que busca que los horarios de refrigerio (45 minutos) sean incluidos en la jornada laboral, lo cual reduciría a las horas efectivamente laboradas.

También está pendiente de aprobación, un proyecto que busca que los trabajadores CAS del Estado tengan derecho a la compensación por tiempo de servicio (CTS), lo cual generaría sobrecostos mucho más altos al Estado.

Vía: Gestión

LEE: Pedro Castillo guardó silencio en interrogatorio de Fiscalía, según su abogado

LEE: Gremios empresariales piden derogar ley sobre cambios a reglamento de relaciones colectivas para regresar al CNTPE

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Universidades públicas solo ejecutaron el 20% de canon, sobrecanon y regalías para obras

Universidades públicas solo ejecutaron el 20% de canon, sobrecanon y regalías para obras

Post siguiente
CCL: Alto precio de la urea afectaría la producción de aceitunas del 2023

CCL: Alto precio de la urea afectaría la producción de aceitunas del 2023

Related Posts