Ahora que la nueva normalidad por la pandemia del Coronavirus nos exige estar mayor tiempo en casa, haciendo teletrabajo, teleeducación, telesalud y otras actividades de entretenimiento que exigen una mejor conexión a la red, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) brinda algunas recomendaciones para aprovechar mejor el servicio de Internet en casa.
- Si usas la conexión inalámbrica vía WiFi, ten en cuenta que la distancia y los obstáculos pueden atenuar la calidad de la señal, e impactar en la velocidad de transferencia de datos, por lo que el OSIPTEL recomienda colocar los dispositivos lo más cerca posible al router o utilizar repetidores de señal WiFi o extensores de señal PLC (extensión de la cobertura del servicio de Internet, vía el cableado eléctrico del hogar).
- Si optas por el Cable LAN (Local Area Network), puedes conseguir una velocidad hasta 50 % mejor que con la conexión WiFi, pues su mayor estabilidad de conexión permite alcanzar mejores velocidades. La señal no se afectará, siempre que estemos a una distancia menor a 100 metros, sin embargo, si usas varios dispositivos a la vez la velocidad por dispositivo puede disminuir.
- OSIPTEL también recomienda fijar la ubicación del router inalámbrico en los lugares del hogar que más se utilicen para el acceso a Internet (sala, oficina, sala de entretenimiento, etcétera) para maximizar la cobertura.
- Si tienes computadoras, laptops, televisores u otros dispositivos en posiciones fijas, evalúa optar por conectarlos vía conexiones cableadas; es decir a través de un cable de red (Cable LAN) o la instalación de un extensor de cobertura que te permita conectarte vía cable hasta tu dispositivo (por ejemplo, utilizando extensores de señal PLC, con puertos Ethernet) para tener mejor estabilidad y alcanzar mayores velocidades.
Aprende más
En el gráfico de abajo (también puede acceder a este ingresando a http://sociedadtelecom.pe/wp-content/uploads/2020/07/wifi.jpg) se muestran las diferencias entre la conexión inalámbrica – WiFi y la conexión por cableado (Cable LAN), así como las pautas que se deben seguir para sacarle el mayor provecho al uso de la red.