IPE: Estas son las regiones más y menos competitivas del Perú

Conoce cuáles son las regiones más y menos competitivas del Perú
Imagen: Pixabay

Instituto Peruano de Economía (IPE) dio a conocer el Índice de Competitividad Regional (INCORE 2022). Estudio muestra los avances de las regiones del Perú en cuanto a desarrollo económico y social. ¿Cuántas avanzaron y cuántas no?

El Instituto Peruano de Economía (IPE) dio a conocer el Índice de Competitividad Regional (INCORE 2022), el cual muestra los avances de las regiones del Perú en cuanto a desarrollo económico y social.

LEE: Más de la mitad de hogares de 18 regiones del Perú padece inseguridad alimentaria

Para dicha investigación se evalúan 40 indicadores agrupados en seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.

RESULTADOS
Regiones más competitivas

Entre los principales resultados tenemos que Lima se mantiene como la región más competitiva del Perú, al ocupar el primer lugar en los pilares Infraestructura, Salud y Laboral, y el segundo lugar en los pilares Entorno Económico y Educación.

La región Lima se ubica en las tres primeras posiciones en 23 de los 40 indicadores del INCORE. Sin embargo, ocupa el sexto lugar en el pilar Instituciones, debido principalmente a que la región se ubica entre las cinco regiones con mayor porcentaje de población urbana mayor de 15 años víctima de algún acto delictivo.

Moquegua se mantiene como la segunda región más competitiva del país al ubicarse entre los cuatro primeros lugares en cinco pilares del INCORE.

La región Moquegua se ubica en el primer lugar en los pilares Entorno Económico e Instituciones, segundo en Laboral y tercero en Infraestructura. Además, se encuentra entre los tres primeros puestos en 19 de los 40 indicadores evaluados.

En el pilar de Salud, la región Moquegua descendió del cuarto al quinto puesto debido principalmente al retroceso de 12 posiciones en el indicador de vacunación de menores de 36 meses.

Tacna alcanzó el tercer lugar en competitividad en el INCORE 2022 al mejorar dos posiciones en el pilar Instituciones y una ubicación en el pilar Salud.

Sin embargo, Tacna retrocedió tres posiciones en el pilar Laboral y dos puestos en Entorno Económico. La región se encuentra entre los cinco primeros lugares en 21 de los 40 indicadores evaluados.

Regiones menos competitivas

Loreto se mantiene como la región menos competitiva del Perú por segundo año consecutivo.

La región Loreto se encuentra el último lugar en el pilar Salud, penúltima en Educación y entre las cuatro regiones menos competitivas en los pilares Entorno Económico e Infraestructura.

Además, Loreto se encuentra en los dos últimos lugares en 14 de los 40 indicadores analizados. No obstante, la región tiene la segunda brecha de género en ingresos laborales más baja.

Huancavelica se mantiene como la segunda región menos competitiva del país por segundo año consecutivo.

Huancavelica ocupa el último lugar en el pilar Instituciones y en la penúltima posición en los pilares Infraestructura y Laboral.

Además, la región Huancavelica se encuentra entre los cinco últimos lugares en 20 de los 40 indicadores evaluados en el INCORE. Destaca el retroceso de 15 posiciones en el indicador de brecha de género en ingresos laborales.

No obstante, Huancavelica mejoró en una posición en los pilares Infraestructura, Salud y Educación.

LEE: En junio los peruanos sufrieron el alza de alimentos más alta desde 1994

Ucayali se ubica en el puesto 23, luego de un retroceso de cinco posiciones respecto a la edición anterior.

La región se encuentra en la última posición en los pilares Educación e Infraestructura y penúltima en Entorno Económico y Salud.

Además, Ucayali se encuentra en los últimos cinco lugares en 18 de los 40 indicadores evaluados. No obstante, la región ocupa la tercera ubicación del pilar Instituciones, debido a que registra la tercera tasa de homicidios más baja del país.

Mira el Índice de Competitividad Regional #INCORE2022 aquí:

LEE: Exportadores de 12 regiones logran oportunidades de negocio por más de US$ 9 millones con Chile

LEE: Cinco regiones mostraron menor dinamismo económico, ¿Qué les ocurrió?

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Novedosa oferta peruana de alimentos se presenta en Corea del Sur

Novedosa oferta peruana de alimentos se presenta en Corea del Sur

Post siguiente
Se levanta paro de transporte urbano tras alcanzar acuerdo con gremios de Lima y Callao

Se levanta paro de transporte urbano tras alcanzar acuerdo con gremios de Lima y Callao

Related Posts