Conoce las medidas económicas y de seguridad planteadas por el Ejecutivo

Conoce las medidas económicas y de seguridad planteadas por el Ejecutivo
Foto referencial: Andina

Dichas medidas fueron expuestas durante la reunión que sostuvieron los integrantes del gabinete ministerial con los legisladores de la Comisión de Constitución del Congreso.

Los integrantes del gabinete ministerial se presentaron ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, para sustentar los principales lineamientos del proyecto de ley, por el cual solicitan que se delegue al gobierno facultades especiales para legislar en diversas materias, específicamente en reactivación económica, fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) y seguridad ciudadana.

La delegación gubernamental estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien ratificó que las medidas sobre las cuales se proyecta legislar, incluyen la aplicación de mejoras específicas en el marco tributario y el fortalecimiento del sistema financiero.

LAS PROPUESTAS

Pero ¿cuáles son las principales propuestas del Ejecutivo? A continuación, las detallamos:

ACCESO Y COMPETENCIA AL SISTEMA FINANCIERO

-Promover y fortalecer la interoperabilidad de los medios de pago digitales, a propuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), para que operen más plataformas en este sector.

-Promover una mayor competencia entre las empresas transportadoras de valores con la disminución de barreras de ingreso al mercado.

-Mejorar la supervisión de los fondos de inversión privados.

-Fortalecimiento del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) para que esté al servicio de pequeños y medianos productores. Asimismo, se fortalecerá el gobierno corporativo de Cofide y se promoverá la mayor participación de entidades multilaterales en el accionariado de la institución.

RECAUDACIÓN FISCAL:

-Aprobación de un marco legal para que las aplicaciones de streaming paguen impuestos y tengan residencia fiscal en Perú.

-Mejoras al marco tributario a fin que este se ajuste a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en favor de las micro y pequeñas empresas (mypes).

-Sinceramiento tributario a favor de todos los contribuyentes del país

OPTIMIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

-Establecimiento de nueva trayectoria del déficit fiscal para alcanzar el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) a mediano plazo y no al 2025.

– La aplicación de medidas con el objetivo de lograr que la deuda pública se ubique por debajo del 30% del PBI.

-Establecer una menor tasa de crecimiento del gasto corriente.

-Desarrollar mejor gestión fiscal subnacional a fin de lanzar salvavidas a municipios quebrados.

-Fortalecer la administración financiera, tesorería y endeudamiento público del sector público.

-Implementación progresiva del régimen del servicio civil en instituciones del Estado.

-Generar un marco legal para la negociación colectiva y arbitraje laboral en el sector público.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA E INVERSIONES

-Modificaciones al rol de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada para que acompañe a las empresas ganadoras de licitaciones en la ejecución de las obras hasta la entrega del mismo.

-Mejorar el proceso del sistema de programación anual de inversiones para no generar un exceso de gasto en obras paralizadas.

-Optimizaciones en la regulación para la inversión y gestión de servicios públicos.

-Modificación administrativa para actividades productivas y de empleo formal.

-Mejoras al flujo de centros de atención de fronteras e incorporar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el desarrollo de infraestructuras en dichas zonas.

-Facilitar la suscripción de contratos en materia de contratación pública y fomentar las compras corporativas.

-Mejorar la calidad de la inversión pública, agilizar la reactivación de las obras paralizadas y búsqueda de financiamiento para reactivar obras fuera del alcance de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

SEGURIDAD CIUDADANA

En materia de lucha contra el crimen organizado se planteó lo siguiente:

-Se fortalecerá la legislación contra la criminalidad (Ley 30077) para cubrir los vacíos que dificultan la persecución penal de las bandas organizadas.

-Se ajustará la normatividad vigente para incluir las diferentes manifestaciones del crimen organizado, precisando criterios de autoría y participación. Además, se ampliarán los alcances al delito de banda criminal.

-Se reforzará la prohibición del uso de celulares e internet en los centros penitenciarios. Mediante un decreto legislativo se regularán las obligaciones y sanciones a las empresas de telecomunicaciones por las comunicaciones ilegales que se realizan.

-Se fortalecerá el sistema penitenciario mediante un decreto legislativo que disponga que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) esté a cargo de una jefatura en lugar de un órgano colegiado, con ello se dará celeridad a la toma de decisiones en política criminal y penitenciaria.

-Se regulará de forma adecuada la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú.

LEE: Perú: inversión privada creció 0.3% en primer trimestre

LEE: Precio internacional del cobre continúa en una ruta ascendente

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedoras: cinco recomendaciones para que puedan impulsar sus negocios

Emprendedoras: cinco recomendaciones para que puedan impulsar sus negocios

Post siguiente
Remesas crecieron 19.9% en primer trimestre del 2024

Remesas crecieron 19.9% en primer trimestre del 2024

Related Posts