Conoce los tipos de apoyo temporal a cajas y microfinancieras para recuperación de las mypes

Conoce los tipos de apoyo temporal a cajas y microfinancieras para recuperación de las mypes
Foto: MEF

Mypes. El objetivo de estas medidas es mantener la cadena de pagos y apoyar a estas empresas, que son puntales de la reactivación y generación de empleo.

El Gobierno aprobó un programa con medidas preventivas temporales, dirigido a las instituciones microfinancieras no bancarias especializadas en el financiamiento de las mypes.

LEE: Ejecutivo dará capital a cajas municipales y microfinancieras

Así se busca apoyar a la micro y pequeña empresa (MYPE), uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dicho sector precisó que el objetivo es mantener la cadena de pagos y continuar apoyando con el financiamiento a estas empresas.

Cabe resaltar que las mype que son puntales de la reactivación económica y generación de empleo.

¿Qué contempla este programa?

Este programa contempla, vía la emisión de bonos del Tesoro Público, la capitalización y/o compra de deuda subordinada temporal de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) y financieras cuyo portafolio de créditos esté orientado, al menos, en un 50% a las MYPE. 

Este esfuerzo se suma a los programas del Gobierno como Reactiva Perú, FAE-Mype y al Programa de Apoyo Empresarial a las mype (PAE-Mype).

Estos programas han estado orientados a evitar el rompimiento de la cadena de pagos, facilitando créditos para capital de trabajo principalmente a las mype. 

LEE: Comisión de Economía aprueba dictamen para que privados compren y apliquen vacunas contra Covid-19

“Sistema financiero se ha mantenido sólido”

El MEF resaltó que el sistema financiero se ha mantenido sólido y líquido a lo largo de esta pandemia, apoyándose en sus niveles adecuados de liquidez y solvencia.

También en la capitalización de sus utilidades y aportes de capital -gracias a un crecimiento sostenido de la economía en los últimos años-, así como en la permanente y rigurosa labor de supervisión y regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mypes, principales afectadas

En esta segunda ola de la pandemia, las instituciones microfinancieras siguen apoyando a las mype, principales afectadas por esta situación. 

El apoyo al fortalecimiento patrimonial de las instituciones microfinancieras asegura que estas entidades continúen otorgándoles crédito a las mype y, además, avancen con su labor de inclusión financiera en las zonas más alejadas.

LEE: Campaña de Impuesto a la Renta 2020 registra cifra histórica: Más de S/ 6,200 millones

Tipos de apoyo temporal

El MEF detalló que el programa de fortalecimiento y reorganización societaria de las instituciones microfinancieras se divide en tres subprogramas:

  1. Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), a través de la participación temporal del Estado en su capital. Cabe precisar que las CMAC son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.

  2. Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (CRAC y financieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.

  3. Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigida a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.

Las instituciones no bancarias especializadas en microfinanzas atienden alrededor de 2.75 millones de mype (69% de los deudores de este segmento), generando el 47% del volumen de crédito a este importante segmento de la economía nacional. 

“Además, cumplen un rol fundamental en la competencia del sistema financiero y en el proceso de inclusión financiera, estando presentes en zonas donde no participa la banca tradicional” puntualizó el MEF.

LEE: Lima Metropolitana y el Callao regresan a riesgo extremo desde el 19 de abril

LEE: Gobierno demandará ante Tribunal Constitucional la ley contra usura financiera


Total
3
Shares
Post previo
Planean vacunar a 718,000 adultos mayores de 80 años en todo el Perú

Planean vacunar a 718,000 adultos mayores de 80 años en todo el Perú

Post siguiente
Estos son los 11 centros de vacunación para adultos mayores en Lima y Callao

Estos son los 11 centros de vacunación para adultos mayores en Lima y Callao

Related Posts