El Ministerio de Economía planteó reducir el Impuesto a la Renta en ciertos sectores para dinamizar el consumo interno y, poco a poco, reactivar la economía del país. ¿Será positivo para ti?
En la actualidad el pago del Impuesto a la Renta para un trabajador formal se calcula de acuerdo a cuatro tramos de ingresos, pero con la propuesta del Ministerio de Economía los niveles aumentarán a seis, y las tasas para algunos de estos tramos se reducirán.
El objetivo de este beneficio es dinamizar el consumo interno, generando ahorros para los trabajadores del sector formal, especialmente para los que menos ganan.
En estos cuadros publicados en el diario El Comercio puedes ver los ahorros generados, según la nueva escala. Está calculado para una persona que percibe 12 sueldos y dos gratificaciones al año y que está en planilla en una empresa privada. Por ejemplo: aquellos que perciban entre S/.14,000 y S/.14,500 pagarán desde 10% a 8% menos de IR y los que tengan ingresos entre S/.2,000 y S/.2,500, tendrán un ahorro aproximado de 46.7% al año.