Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico rechaza declaraciones de AMLO sobre cortar relaciones con Perú

Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico rechaza declaraciones de AMLO sobre cortar relaciones con Perú
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.. Foto: @congresoperu (Twitter)

El CEAP-Perú emitió un comunicado luego que el presidente mexicano dijera que no desea mantener relaciones económicas con el país mientras Dina Boluarte siga al mando.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Capítulo Perú (CEAP-Perú), emitió un comunicado a través de las redes sociales expresando su rechazo a las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),quien propuso poner en pausa las relaciones económicas y comerciales entre Perú y México.

En el comunicado, el CEAP-Perú manifestó su preocupación y desacuerdo con la postura de AMLO, argumentando que esta medida atenta contra la libre iniciativa privada y el espíritu de la Alianza del Pacífico (AP), bloque económico conformado por México, Perú, Chile y Colombia.

“La fructífera relación comercial y económica entre Perú y México se enmarca en el Tratado de Libre Comercio bilateral entre ambos países y varios tratados multilaterales, tales como el CPTPP, APEC, la OMC y, por supuesto, la Alianza del Pacífico. Estos acuerdos han permitido una relación económica sólida entre ambos países”, se lee en el comunicado.

La controversia surgió a raíz de las declaraciones del presidente mexicano, quien expresó su deseo de que México no mantenga relaciones económicas ni comerciales con Perú hasta que “haya normalidad democrática” en el país. AMLO considera que el gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, es “ilegítimo”.

El CEAP-Perú, como representante del sector empresarial peruano en el marco de la AP, destacó la importancia de mantener las relaciones comerciales y económicas entre ambos países, promoviendo el crecimiento y desarrollo mutuo.

“En el año 2012, el valor total del comercio fue de 1.200 millones de dólares y para el año 2022, esa cifra se duplicó y ascendió a 2.852 millones de dólares. (…) De igual manera, las empresas mexicana ha invertido más de 17.000 millones de dólares en Perú, generando miles de puestos de trabajo y bienestar en ambos países”.

LEE: Flujo comercial con México y países de Alianza del Pacífico continúa, dice Mincetur

LEE: Congreso: Pleno declara persona “non grata” al presidente de México

Vía: Perú 21

Total
0
Shares
Post previo
Aprueban reglamento de gestión ambiental del sector turismo: ¿En qué consiste?

Aprueban reglamento de gestión ambiental del sector turismo: ¿En qué consiste?

Post siguiente
Agro Rural mejorará infraestructura de riego en 16 departamentos

Agro Rural mejorará infraestructura de riego en 16 departamentos

Related Posts