Consejo Fiscal teme que plan de reactivación del MEF podría generar efectos no deseados en la inflación

Consejo Fiscal alerta sesgo optimista en proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual
Foto referencial: Andina

Consejo Fiscal (CF) alertó sobre sesgo optimista que contendría las proyecciones en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 (MMM), que fue publicado el pasado 25 de agosto.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 (MMM), en el cual –entre otras proyecciones– se prevé que la economía peruana se expandirá 3.3% este año y 3.5% en el 2023.

LEE: Personas ahora recurren a créditos de consumo para cubrir gastos

Al respecto, el Consejo Fiscal (CF) alertó sobre un “sesgo optimista” que tendrían las proyecciones del MMM sobre la actividad económica local.

“(…) a nuestro juicio persisten los principales cuestionamientos al MMM publicado, los cuales giran en torno al sesgo optimista que tendrían las proyecciones sobre la actividad económica local y a los riesgos que, de materializarse, afectarían al proceso de consolidación fiscal, tarea que a nuestro juicio es prioritaria en este escenario pospandemia”, refiere el CF.

De hecho, el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 (MMM), publicado en el diario oficial el 25 de agosto último, presenta cambios respecto al proyecto de MMM, indicó Gestión.

Estos cambios se sustentan en el plan de reactivación que se dará a conocer en las próximas semanas, como lo anunció el titular del MEF, Kurt Burneo, añadió el diario.

“Consecuencia del anunciado plan de reactivación económica, se prevé un mayor nivel de gasto público y un mayor déficit fiscal para el 2022. Esta decisión de política económica contrasta con lo opinado por el CF, en el sentido de que mayores recursos fiscales, provenientes principalmente de los altos precios de los commodities, deberían focalizarse en restituir las fortalezas fiscales mermadas para atender los efectos de la pandemia, y en acelerar el proceso de consolidación fiscal”, señala el FC.

En esa línea, considera que la decisión de aplicar una política fiscal expansiva con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de corto plazo deberá ser sustentada adecuadamente “para evitar efectos no deseados sobre la inflación”.

LEE: Proyecciones: Cantidad de obras públicas paralizadas podría crecer en próximos meses, advierte contralor

En declaraciones a Gestión, Carlos Oliva, presidente del CF, sostuvo que si se aplica una política fiscal expansiva se va a generar una mayor demanda y, por lo tanto, presión sobre los precios.

Recordó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha adoptado una política monetaria distinta, con alzas en las tasas de interés ´para reducir la liquidez en el mercado y reducir las presiones inflacionarias desde el mercado local.

Puedes leer el informe completo aquí

Vía: Gestión  

LEE: Cómo hacer proyecciones financieras para tu plan de negocio

LEE: Crédito a personas crece 16.5% anual en julio

Total
17
Shares
Post previo
¿Cómo conectar con el consumidor centennial a través de lo que escuchan?

¿Cómo conectar con el consumidor centennial a través de lo que escuchan?

Post siguiente
Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a Freddy Díaz

Comisión de Ética aprueba informe que recomienda suspender por 120 días a congresista Freddy Díaz

Related Posts