Consejo Fiscal preocupado por conflictos mineros: advierte que son un riesgo para el crecimiento

Consejo Fiscal preocupado por conflictos mineros: advierte que son un riesgo para el crecimiento
Foto referencial: Andina

Consejo Fiscal exhortó a las autoridades pertinentes a reforzar el diálogo y actuar con prontitud para solucionar los conflictos mineros.

El Consejo Fiscal (CF) emitió este lunes 16 de mayo su opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2022-2025 (IAPM), del cual señaló que la tasa de crecimiento de la economía prevista para el 2022 (3.6 %) presenta un sesgo optimista.

LEE: PCM afronta 79 conflictos sociales en el país

“Alcanzar la misma dependerá principalmente de evitar una caída de la inversión privada, en un contexto de caída de las expectativas de los agentes económicos y de incremento de los conflictos sociales alrededor del sector minero, que vienen afectando producción del sector”, señaló.

Indicó que para el mediano plazo, se considera adecuada la revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas locales, pues estas son consistentes con las estimaciones en torno al crecimiento potencial realizadas previo al Covid-19.

Conflictos mineros

Asimismo, el Consejo Fiscal observó con preocupación el incremento de conflictos mineros y consideró que son un riesgo latente para el crecimiento económico de corto y mediano plazo.

“Desde inicios de año se vienen registrando paralizaciones en las minas Las Bambas y Cuajone (Southern), que en conjunto representan el 20% de la producción nacional de cobre, por un total de 87 días, con un costo fiscal diario estimado de US$ 4 millones y US$ 0,9 millón, respectivamente”, afirmó.

De esta manera, exhortó a las autoridades pertinentes a reforzar el diálogo, actuar con prontitud para solucionar los conflictos mineros y evitar nuevas paralizaciones de la producción minera, así como la postergación en la entrada de producción de nuevos proyectos.

LEE: Mypes: conflictos y paros afectan sus ventas y frenan créditos

“Es necesario generar las condiciones necesarias para atraer mayor inversión en exploración minera, en un contexto de elevados precios de los minerales, que permitiría garantizar un nuevo ciclo de inversión y producción minera más allá del horizonte de proyección del IAPM”, dijo el Consejo Fiscal en la misiva.

De no ser así, el Consejo Fiscal advirtió que en los próximos años existen riesgos a la baja, puesto que la inversión de mediano plazo se sustenta en proyectos mineros que han postergado su inicio y actualmente se encuentran en etapa de prefactibilidad.

Con el fin de sostener el crecimiento económico, la entidad precisó que es indispensable crear las condiciones para que dichos proyectos inicien operaciones de acuerdo con el cronograma establecido.

Adicionalmente, el Consejo Fiscal cree necesario retomar, actualizar y acelerar la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, con la finalidad de diversificar las fuentes de crecimiento económico de mediano y largo plazo.

Vía: Perú 21

LEE: Perú tiene 209 conflictos, la mayor cifra desde que Pedro Castillo gobierna  

LEE: Estiman que recuperación de la clase media en Perú podría tardar casi 10 años

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Tarjetas de débito: Banco de la Nación amplía su vigencia hasta 31 de agosto

Tarjetas de débito: Banco de la Nación amplía su vigencia hasta 31 de agosto

Post siguiente
Subempleo por ingresos en mujeres aumentó casi 31% hasta abril en Lima Metropolitana

Subempleo por ingresos en mujeres aumentó casi 31% hasta abril en Lima Metropolitana

Related Posts