Construcción se estanca en primer semestre y caería en la segunda mitad del año

Construcción se estanca en primer semestre y caería en la segunda mitad del año
Foto referencial: Andina

El sector construcción habría caído 1.7% en junio y todo indica que tendría un segundo semestre complicado y muy probablemente la baja, señalan desde Capeco.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estimó que esa actividad se estancó en el primer semestre y caería en la segunda mitad del año debido, entre otros factores, a la crisis política.

LEE: Gobierno nacional ejecutó S/ 970 millones menos que en primer semestre de 2021, informa ComexPerú

“iniciamos julio viendo un primer semestre estancado, con un crecimiento de 0%. Y todo indica tendríamos un segundo semestre complicado, muy probablemente hacia la baja. Esto motivado fundamentalmente por la crisis política, escenario internacional y por problemas que se están generando en la gestión del Poder Ejecutivo”, comentó Guido Valdivia, director Ejecutivo del gremio.

Recordó que la inversión pública cayó entre enero y junio (-0.9%), sobre todo por la baja en ejecución del Gobierno nacional. Agregó que el Ejecutivo “en lugar de enfocarse en solucionar los problemas identificados, parece que está empeñado en plantear mayores barreras”.

Para la inversión privada, espera una caída. ”Estas cifras parecen confirmar que la construcción ni siquiera podría llegar a la “muy modesta” meta sectorial establecida por el Banco Central de Reserva para el 2022 (0.5% de crecimiento)”, refiere Capeco.

LEE: Ministerio de Economía: CAF aprueba línea de crédito por US$ 500 millones al Perú

Es más, en el segundo semestre la construcción tendría que crecer 21.8% más que en la primera mitad del año para poder alcanzar lo estimado por el Banco Central de Reserva del Perú.

Y si solo tomamos en cuenta la inversión pública, para llegar a la proyección del BCR (2.1%) la ejecución en el segundo semestre debe ser casi 90% mayor que la del primero.

Según el Informe de la Construcción (IEC) N 55, La construcción habría caído 1.7% en junio, debido a la contracción del consumo de cemento (-1.5%) y el avance de obras públicas (-2.6%).  Recordar que según data del INEI, el sector creció 0.74% a mayo.

Vía: Gestión

LEE: Ventas de mypes no llegarían a niveles prepandemia en Fiestas Patrias, advierte CCL

LEE: “Nuestro país vive una crisis de justicia y gobernabilidad”, afirma presidente de ADEX

Total
7
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Fiscalía abre investigación contra Pedro Castillo por compra de biodiesel

Fiscalía abre investigación contra Pedro Castillo por compra de biodiesel

Post siguiente
Dólares: estrategias para reducir el impacto del tipo de cambio en tu empresa

Dólares: estrategias para reducir el impacto del tipo de cambio en tu empresa

Related Posts