Consumidor peruano es más cauto y planificador debido al alza de precios de los productos

Consumidor peruano es más cauto y planificador debido al alza de precios de los productos
Foto referencial: Andina

Consumidor peruano premiará con su compra a marcas que demuestren preocupación por él. Pandemia ha hecho que valore más el contacto humano.

Al consumidor peruano lo cambió la pandemia, convirtiéndolo en un comprador más racional, afirmó Carla Bernuy, profesora de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN.

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“[El consumidor peruano] buscó mejores precios, promociones y realizó un ahorro inteligente. Así también, se preocupó por su salud, hizo todo lo posible para no enfermarse, por no salir y divertirse en casa. Además, ha sido uno con espíritu emprendedor”, resaltó la docente.

 Preparándose para la reactivación

Asimismo, dijo que el consumidor peruano se estuvo preparando para la reactivación económica anunciada para el año 2021, ya que el 35% de los hogares peruanos lograron ahorrar en el 2020.

Dicho ahorro lo lograron dejando de gastar en algo, buscando beneficiarse con promociones, comprando en lugares más económicos y optando por tamaños más grandes, entre otras medidas.

Escenario mundial

En los últimos meses a nivel global se ha comenzado a experimentar un alza de precios inusual que ha puesto en alerta a la mayoría de los países, tanto ricos como en desarrollo.

Estos factores lamentablemente, continúan, se han agudizado y han llevado a que en las últimas semanas, los precios de los productos básicos en algunos países, presenten  niveles de precios no vistos desde la subida de estos del 2011.

Y los niveles de escasez de productos e inflación han activado las alarmas en varias partes del mundo.

¿En qué rubros gastarán más?

Ante esta situación, la especialista manifestó que los planes de los peruanos se han frenado y con ello la economía. El año 2021 que se sentía prometedor, ahora es incierto para un 86% de nuestros compatriotas.

Dicho esto, los rubros de ropa, calzado y accesorios sufrirán con una reducción en las compras del 30%, pero en el campo de la alimentación, los consumidores prevén aumentar su gasto en un 72%.

Otros rubros que a pesar de la crisis, los consumidores estiman que tendrán que invertir más, será farmacia, limpieza y educación; con lo cual seguimos contemplando a un consumidor más consciente en sus gastos.

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¿Qué espera el consumidor peruano de las empresas?

En ese sentido, Bernuy afirmó que estamos ante un consumidor más cauto y planificador de sus compras (89% de ellos las planifican de acuerdo a Kantar).

Es por eso que las empresas deben saber que ahora su consumidor espera que le ofrezcan productos más económicos y también más rendidores, así como tener facilidades para las compras y de pago. Además, seguirá comprando de manera online.

Agregó que la pandemia ha hecho que el consumidor valore más el contacto humano y prefiera ser atendido por humanos y no bots.

“Una atención personalizada e individualizada, será esencial para distinguirse de la competencia, ya que no quiere sentirse un número más. También premiará con su compra a aquellas marcas que demuestren preocupación por ellos, tanto a través de productos, como por medidas de seguridad y comunicaciones”, aseguró Carla Bernuy.

Un consumidor con muchos planes

Finalmente, la docente de la Universidad ESAN, remarcó que no deben de olvidarse que los planes que los consumidores tenían al final del 2020 para llevar a cabo en el año 2021, solo se han suspendido, así es que las ganas de emprender, invertir en educación, en su salud y en su vivienda, serán los que retornen con más fuerza.

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