Consumidores en Lima Metropolitana se mantienen pesimistas

Consumidores en Lima Metropolitana se mantienen pesimistas
Foto referencial: Andina

Consumidores. En octubre la confianza tuvo una ligera mejoría en Lima Metropolitana, aunque esta no se traduciría en una tendencia sostenida de recuperación.

El índice de Confianza del Consumidor (Indicca) ­para Lima Metropolitana, que mide la situación actual y la perspectiva de las familias sobre su situación ­económica, mostró una ligera mejora en octubre, aunque se ­mantuvo en niveles históricamente pesimistas.

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El indicador elaborado por Apoyo Consultoría e Ipsos se ubicó en 40 puntos, siete unidades por encima del nivel registrado en ­setiembre. Sin embargo, no se espera que los niveles bajos registrados vuelvan a terreno optimista en los próximos 12 meses.

Fabiola Alfaro, analista del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de ­Apoyo Consultoría, anotó que el leve incremento se explicó principalmente por una ­ligera mejora de las expectativas y situación actual de los consumidores.

El porcentaje de consumidores que consideran que su situación ha empeorado con respecto a hace 12 meses se redujo de 61% en setiembre a 55% en octubre.

No obstante, esta cifra aún se mantiene por encima de su nivel prepandemia y es una de las más altas de los últimos 17 años, informó El Comercio.

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Para José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría, se ve una estabilización de la confianza en niveles bajos más que una recuperación.

“Esperamos una mejora muy gradual de la confianza para consumir, motivada por la moderación de la inflación y limitada por la ­desaceleración en el crecimiento del empleo formal en los ­ próximos meses. Con eso, la ­confianza de los consumidores seguramente continuará en niveles pesimistas la mayor parte del 2023”, explicó.

Según el documento, la percepción de deterioro de la  situación económica se redujo en línea con la estabilización de la inflación y un ligero aumento en el empleo adecuado en Lima Metropolitana (2,6% interanual en setiembre).

Esto último se reflejó en una reducción en el porcentaje de consumidores que consideran más difícil ­ encontrar empleo, aunque este también se mantiene en niveles históricamente altos.

Vía: El Comercio

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