Consumo: ¿Cómo se comportó el comprador peruano en 2023?

Consumo: ¿Cómo se comportó el comprador peruano en 2023?
Foto: Andina

Análisis abarca Lima y 23 provincias y revela un ligero crecimiento en el consumo en 2023 frente al año anterior.

Un análisis realizado por NielsenIQ sobre el comportamiento del consumidor en 2023, que abarca Lima y 23 provincias, revela un ligero crecimiento en el consumo frente al año anterior (2.1%) y con un incremento del precio promedio del 8.6% (menor al incremento del cierre del año pasado en aproximadamente 5%).

El estudio abarca 6 macro categorías principales: Limpieza, Cosmética y Tocador, Confitería, Alimentos, Bebidas y Bebidas Alcohólicas. Estas macro categorías ofrecen una visión completa del mercado y permiten identificar áreas de oportunidad y crecimiento en el sector.

Este análisis detallado proporciona una visión integral de la evolución del mercado a lo largo del año pasado, destacando áreas de crecimiento, regiones destacadas y cambios en los patrones de compra.

Observamos un crecimiento sostenido en el consumo mensual, con un aumento superior al 2% en comparación con el año anterior. Regiones como el Norte y Lima lideraron este crecimiento, mientras que el Centro Oriente mostró una dinámica diferente. Además, la evolución de cada subcanasto (o macro categoría) revela patrones interesantes, con las Bebidas No Alcohólicas liderando el crecimiento, mientras que los Alimentos enfrentaron desafíos debido a los aumentos de precios”, explica Marcel Garreaud, Associate Manager para NIQ.

Detalles

En cuanto a los canales de distribución, se observa una recuperación de relevancia en el canal On Premise, aunque este se mantiene como un canal pequeño dentro del mix general. Por otro lado, los Autoservicios (AASS) registraron un crecimiento en consumo, especialmente con menores precios promedios a corto plazo.

En el análisis específico del Canal Tradicional, se evidencia que este ha mantenido incrementos mínimos de consumo en comparación con el año anterior, principalmente debido a precios promedios por encima del 10% en la primera mitad del año. Bebidas No Alcohólicas y productos de Limpieza son los subcanastos que impulsan este canal, mientras que las Bebidas Alcohólicas muestran un decrecimiento de casi el 5% frente al año anterior.

En el Canal AASS, se destaca un mayor incremento en el consumo en comparación con el Canal Tradicional, atribuible a una desaceleración en el incremento del precio promedio en la segunda mitad del año. Bebidas No Alcohólicas y Alcohólicas son los subcanastos que más destacan en este crecimiento, siendo menos afectados por las alzas de precios en comparación con otros subcanastos. Además, se observa una desaceleración en el crecimiento del precio a corto plazo.

En el análisis del consumo por sub canasto, se observa que en el de Bebidas Alcohólicas destaca un aumento del 11.3% en ALCOPOPS (bebidas premezcladas) y del 2.4% en cerveza, mientras que las preferencias de consumo en otras categorías como Anisados, Whisky, Vodka, Ron y Pisco muestran una disminución importante, reflejando cambios en las preferencias del consumidor.

En el rubro de alimentos, destacaron el incremento del 50.3% en Pan Árabe y tortillas envasadas, el 12.7% en avena y el 0.9% en yogur, mientras que leches en polvo y polvos chocolatados cayeron un -13.6% y -13% respectivamente. En Confitería, las barras mostraron un crecimiento del 22.7%, pero los chocolates descendieron un -8.4%.

En Cosmética y Tocador, el desodorante corporal aumentó un 11.8%, seguido por tratamientos post lavado capilar con un 9.8%. En contraste, pañales para adultos cayeron un -14.2% y pañales para bebés un -4.4%. Finalmente, en Limpieza, los insecticidas crecieron un 67.8% y las toallas de papel un 19.3%, mientras que servilletas de papel y detergentes líquidos tuvieron una leve baja del -2.5% y -2% respectivamente.

En conclusión, el estudio conjunto de NielsenIQ y GfK ofrece una visión completa y detallada de las tendencias contrapuestas en el consumo peruano durante el 2023. Mientras que las ventas totales de productos electrónicos experimentaron una notable caída, el consumo en el canasto reveló una tendencia al alza en el gasto del consumidor, identificando áreas de oportunidad en diversas categorías. Estos hallazgos son fundamentales para entender el panorama actual del mercado peruano y orientar estrategias futuras en un contexto marcado por desafíos económicos y sociales.

Total
0
Shares
Post previo
¿Cuáles son los pros y contras de hacer negocios con amistades?

¿Cuáles son los pros y contras de hacer negocios con amistades?

Post siguiente
Fortalecen sector metalmecánica integrándolo en la industria naval

Fortalecen sector metalmecánica integrándolo en la industria naval

Related Posts