Consumo de hogares peruanos mantuvo crecimientos moderados en segundo trimestre

Consumo de hogares peruanos mantuvo crecimientos moderados en segundo trimestre
Foto: El Peruano

El consumo de los hogares peruanos creció 1.7% en volumen en el segundo trimestre del año, y hasta 11.8% en valor, según el estudio Consumer Insights Q2 2023, llevado a cabo por Kantar División Worldpanel Perú.

La inflación a nivel nacional ascendió a 6.71% al término del segundo trimestre del 2023 (año móvil a junio), la cual impactó en el precio de los productos de la canasta básica. A pesar de ello, los hogares peruanos se mantuvieron resilientes en cuanto a consumo, según indica el estudio Consumer Insights Q2 2023 de Kantar División Worldpanel.

La consultora de análisis del comportamiento de los consumidores a nivel global señala que, en el segundo trimestre del 2023 el consumo de los hogares peruanos creció en +1.7% en valor y hasta +11.8% en volumen ponderado. Asimismo, se consolida la tendencia de mayor frecuencia de compra, pasando de 80 a 86 veces en un trimestre, pero con menores volúmenes por ocasión (-7%).

“Tomemos en cuenta que el precio unitario de los productos de la canasta familiar creció +28% en el Q2.23 vs el Q1.21. La reacción de los compradores ante esto ha sido buscar diferentes alternativas de compra, adquiriendo menos volumen por acto e incrementando la frecuencia de compra”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Detalles

La resiliencia del consumo de los hogares ha llevado a que 5 de 7 canastas de consumo dentro del hogar reporten crecimientos. Así tenemos que Alimentos creció 18% en valor y 5.2% en volumen ponderado en el segundo trimestre del año VS el mismo periodo del año pasado. Bebidas creció 12.5% en valor y 7% en volumen; Belleza creció 16.7% y 12.1%; Cuidado Personal 8.3% y 0.7%; y la categoría de alimentos para mascota en 8.2% y 7%; respectivamente.

Las canastas de Lácteos y Cuidado del Hogar tuvieron un crecimiento en valor de 1.6% y 5.9%, pero su consumo en volumen cayó en -9.5% y -4.7%, respectivamente.

Por niveles socioeconómicos

Al revisar el consumo de los hogares por niveles socioeconómicos, se observa que el segmento A/B es el único que ha reducido su frecuencia de compra (-0.3%), mientras que el D y el E aumentaron su frecuencia en 14.9% y 7.3%. El NSE C lo hizo en 5.1%.

Por otra parte, al mirar el comportamiento de consumo por regiones, podemos concluir que el impacto de los fenómenos naturales en la región Norte continúa evidenciándose, con una caída en el consumo de -2.5% en volumen. En tanto, las regiones Lima y Sur fueron las que más crecieron, con +3.8% y +6.4%, respectivamente.

En cuanto al tipo de misiones de compra, se configuran por la cantidad de categorías que se incluyen en cada compra, las misiones de despensa (de 10 a más categorías por ocasión) tienen una caída en valor de -10%, mientras que las de proximidad (de 2 a 3 categorías) y de consumo inmediato (1 categoría) crecieron 30% y 19%, respectivamente.

Finalmente, los formatos de productos con mejor desempeño son a granel, que contribuyeron con más de la mitad del crecimiento en valor de la canasta total del hogar en el segundo trimestre 2023 VS el mismo periodo del año pasado (34.2%). Le siguen los formatos pequeños, con +12.6%.

El estudio Consumer Insights Q2 2023 fue llevado a cabo por Kantar División Worldpanel entre abril y junio del presente año, con un panel de 5,000 hogares a nivel nacional y una confiabilidad del 95%.

LEE: Consumo de refrigeradora puede representar hasta el 40% del recibo de luz: ¿Cómo ahorrar energía?

LEE: Sector cosméticos e higiene facturaría más de S/ 4,500 millones en segundo semestre

Total
0
Shares
Post previo
Emprendimiento: ¿Qué debes hacer para iniciarte como gasfitero?

Emprendimiento: ¿Qué debes hacer para iniciarte como gasfitero?

Post siguiente
Casi seis mil conductores intervenidos entre mayo y agosto por hacer transporte de pasajeros sin autorización

Casi seis mil conductores intervenidos entre mayo y agosto por hacer transporte de pasajeros sin autorización

Related Posts