Consumo en hogares peruanos creció 1.7% en volumen durante segundo trimestre, pese al alza de precios

Consumo en hogares peruanos creció 1.7% en volumen durante segundo trimestre, pese al alza de precios
Foto referencial: Andina

Hogares peruanos. Consumo de la canasta familiar viene ganándole terreno a la compra de bienes durables, como son calzado, textiles, electrodomésticos y accesorios, según el estudio Consumer Insights Q2 de Kantar División Worldpanel.

A pesar del aumento de precios, el consumo masivo en los hogares peruanos continuó en crecimiento durante el segundo trimestre del presente año. Así lo concluye el estudio Consumer Insights Q2 – 2022, desarrollado por Kantar División Worldpanel, compañía especializada en comprender el comportamiento de compradores y consumidores a nivel global.

De acuerdo al informe, durante el segundo trimestre del 2022, y en comparación al mismo periodo del año pasado, el consumo en hogares creció 1.7% en volumen y 11.0% en valor. 

Del mismo modo, si comparamos el segundo trimestre del 2022 con el segundo trimestre del 2019 (último año prepandemia) podemos ver un crecimiento de +10.5% en volumen y 26.6% en valor.

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Detalles

Otro resultado del análisis es que el consumo de la canasta familiar viene ganándole terreno a la compra de bienes durables, como son calzado, textiles, electrodomésticos y accesorios. Así tenemos que, del total del gasto en el segundo trimestre de 2022, un 81% se destinó a consumo masivo, mientras que solo un 19% fue para durables.

Se trata de un panorama muy diferente al segundo trimestre de 2019, cuando el gasto en durables representó hasta un 36%.

“La compra de bienes durables se ve impactada por la reducción de hogares compradores, quienes ante la incertidumbre evitan endeudarse o hacer compras de alto desembolso y extienden la vida útil de estos productos”, comentó Francisco Luna, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.

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Categorías

Aun en el contexto actual, Kantar mencionó que la mayoría de categorías crece en penetración en los hogares.

En ese sentido, 52 categorías crecieron en penetración en el segundo trimestre de 2022 vs. el mismo periodo de 2019, mientras que solo 30 cayeron y 19 se mantienen estables. Los rubros que más aumentaron fueron alimentos para mascotas, toallas de papel, harinas, pañitos, caldos, entre otros.

Otros resultados

Finalmente, el Consumer Insights Q2 2022 también reveló que el 34% de los hogares peruanos declara que accederá a algún beneficio como CTS, retiro de la AFP, entre otros, lo que representa 2 millones de hogares urbanos.

Los estratos socioeconómicos más beneficiados son A/B, donde un 50% accederán al beneficio, y el C con 38%. En el D accederán un 28% de hogares y en el E solo un 16% debido a la alta informalidad del empleo en estos segmentos.

Vía: Perú 21, Kantar

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