Contralor: “Con la plata que se gasta en consultorías durante dos años, eliminamos la pobreza”

Contralor: con la plata que se gasta en consultorías durante dos años, eliminamos la pobreza
Contraloría General de la República. Foto: Andina.
  • Consultorías. El Estado gastó S/19,000 millones en asesorías menores a 8 UIT durante el año pasado.
  • De acuerdo con investigación de la Contraloría General de la República lo invertido en este rubro habría alcanzado para reducir la pobreza.

Durante el año pasado, el Estado gastó (en total) más de S/19,000 millones en asesorías cuyo monto de contratación fueron menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias. De esta cifra, cerca de 6 mil a 7 mil millones corresponden a consultorías propiamente dichas, informó el contralor general de la República Nelson Shack.

“En 2023, casi la tercera parte de todo el gasto público en contrataciones se hizo a dedo. Se gastaron más de S/ 19,300 millones en 3.7 millones contrataciones menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es una barbaridad. Ya tenemos esos documentos, ahora queremos verificar los entregables”, dijo en conferencia de prensa.

El titular de la Contraloría General de la República explicó que con el monto gastado en consultorías durante el 2023 se lograría cubrir la mitad de la brecha de pobreza que existe en el país, que actualmente se sitúa en 11 mil millones de soles.

“Con la plata que se gasta en consultorías durante dos años, eliminamos la pobreza (…) si yo calculo, cuánto es la cantidad de personas que están en la línea de pobreza y cuantifico cuánta plata necesita para salir de la pobreza, sería alrededor de S/ 10 mil o S/ 11 mil millones; es decir, la mitad se gasta en consultorías. Por eso llama la atención por qué se gasta tanto”, manifestó Shack.

La plataforma

Tras indicar que en el mes de marzo se iniciará un operativo de control en torno a las consultorías del Estado, en el que se revisará la adquisición de este tipo de servicios en 3,040 entidades públicas hasta diciembre del 2023, precisó que se ha generado una plataforma para que a través de la inteligencia artificial y con ayuda de la ciudadanía se pueda transparentar el gasto en consultorías.

LEE: Congreso: Comisión Permanente aprueba inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia

LEE: Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra exministro Carlos Morán

Total
0
Shares
Post previo
Sector pesquero peruano registró caída del 20% en 2023, ¿qué ocurrió?

Sector pesquero peruano registró caída del 20% en 2023, ¿qué ocurrió?

Post siguiente
Ciberseguridad: la identidad está bajo ataque en Latinoamérica, según IBM

Ciberseguridad: la identidad está bajo ataque en Latinoamérica, según IBM

Related Posts