Contraloría alerta retraso de más de 15% en mejoramiento de obra vial “Pasamayito”

Contraloría alerta retraso de más de 15% en mejoramiento de obra vial “Pasamayito”
Foto: Contraloría

Contraloría alertó un retraso superior al 15% en la ejecución de la obra de mejoramiento de la infraestructura vial conocida como Pasamayito, que une Comas y San Juan de Lurigancho.

La Contraloría General de la República alertó un retraso superior al 15% en la ejecución de la obra de mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución, conocida como Pasamayito, que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho.

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Asimismo, la entidad fiscalizadora advirtió una serie de incumplimientos que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la vía, lo que afectaría la integridad de los usuarios, así como su pronta disponibilidad.

En ese sentido, la Contraloría precisó que el proyecto de inversión pública (PIP) denominado “Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución (Pasamayito), tramos Calle Julio César Tello – Av. Miguel Grau, que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho de la provincia de Lima”, está a cargo de la empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima S.A. (Emape) y tiene un valor referencial de S/ 60′882,161.

Indicó que la obra inició el 16 de octubre de 2021 y su culminación estaba prevista originalmente para el 11 de agosto de 2022. Sin embargo, el 16 de mayo de 2022 se aprobó la ampliación de plazo N° 01 por un día calendario, por lo que la culminación del plazo de ejecución fue diferida al 12 de agosto de 2022.

Megaoperativo

En el marco del Megaoperativo de Control Municipal de Lima Metropolitana iniciado por la Contraloría el pasado 18 de julio, se ha emitido el Informe de Hito de Control Concurrente N° 3985-2022-CG/GRLIM-SCC, cuyo período de evaluación va del 6 de octubre de 2021 al 6 de julio de 2022, y entre sus resultados figura que en la valorización de la obra al 30 de junio de 2022, elaborada por el contratista y el supervisor de obra e informada a la comisión de control durante la inspección realizada el 5 de julio del presente año, se reportó un avance de 62.98%. 

Sin embargo, el análisis de la información proporcionada a la comisión de control permitió evidenciar que diversas subpartidas de las partidas de obras preliminares, desmontaje y demolición, movimiento de tierras, pavimento flexible, alcantarillas, muro de contención y varios, aún no se han valorizado ni ejecutado al 100% pese a que tenían como plazo de cumplimiento el 30 de junio de 2022, según la Contraloría.

Si bien el monto de la valorización acumulada ejecutada y aprobada por el supervisor de la obra correspondiente al mes de junio de 2022 asciende a S/ 25,188.177 y supera el 80% del monto de la valorización acumulada programada (S/ 25,177.494), el informe de Contraloría advierte que la obra se encuentra atrasada teniendo en cuenta que el avance ejecutado de 62.98% está por debajo del 78.69% de avance programado.

El informe de control concurrente revela el riesgo de afectar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la obra dentro de los plazos previsto, lo que incidiría en extender el plazo de ejecución, demandando un incremento del presupuesto previsto para la ejecución de la obra, así como de la supervisión exhaustiva de la misma para observar el avance de las subpartidas, entre otros aspectos que permitan garantizar que el proyecto se concrete oportunamente.

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Incumplimiento del expediente técnico

Una segunda alerta del informe es el incumplimiento de las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico de la obra, así como la presencia de trabajos valorizados que no han sido ejecutados, lo cual podría generar el riesgo de que no se cumpla con la calidad requerida para la obra y eso afecte su tiempo de vida útil, así como el pago por trabajos no ejecutados.

Falta de autorización

La tercera situación adversa detectada por la Contraloría es la falta de autorización de interferencia de vías para la ejecución de la obra por parte de las instancias correspondientes en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), lo cual no garantiza la libre circulación y el transito seguro durante la ejecución de los trabajos, lo que puede ocasionar daños y perjuicio a la integridad física de las personas, así como de la propiedad privada y pública.

Vía: Contraloría, Correo

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