Contraloría cuestiona cambios para que aeropuerto Jorge Chávez opere con dos terminales

Contraloría considera que no hay sustento para que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez funcione con dos terminales.

La Contraloría advirtió que no hay sustento para que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) tenga dos terminales de pasajeros en lugar de uno, como se había planteado en el proyecto del Nuevo Terminal Único.

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Según, el organismo de control, el concesionario Lima Airport Partners (LAP) propone una operación dual entre el actual terminal, que tiene una capacidad de 15 millones de pasajeros, con el nuevo con 22 millones de pasajeros.

“(Esto) difiere ampliamente del Plan de Desarrollo Aeroportuario, aprobado el año 2018, y del contrato de concesión, que señalan que el AIJC contará con un nuevo terminal único con capacidad para 37 millones de personas al año”, aseguró.

Indicó que Ositran, hasta en tres informes de las gerencias de Supervisión y Fiscalización, y de Asesoría Jurídica de la propia institución reguladora, concluyó que no había lugar a una interpretación para hacer un cambio porque el contrato establece que se debe operar con un “Nuevo Terminal Único de pasajeros”.

Añadió que posteriormente el Consejo Directivo del Ositran elaboró un nuevo informe que no contaba con sustentación ni el visto bueno de las áreas correspondientes y que indica “sin análisis” que “la conexión entre terminales debe aplicarse en caso el aeropuerto tuviera dos o más terminales”.

“La situación adversa identificada vulnera el Principio de Transparencia regulado en el Reglamento General del Ositran que señala que toda decisión debe estar debidamente motivada y adoptarse bajo criterios conocidos y predecibles, lo cual no se ha cumplido para el presente caso”, añadió.

En tanto, LAP indicó mediante un comunicado que por la pandemia han tenido que replantear el desarrollo del aeropuerto y la “salida más eficiente” es una operación dual que ponga en valor al terminal actual, con mejoras, y que construya uno nuevo para atender la demanda.

“La operación dual se encuentra todavía en evaluación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (…) LAP será respetuoso de la decisión u observaciones”, agregó.

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Posiciones

El gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez, indicó que no hay justificación para hacer un cambio en el contrato como se pretende.

Por su parte, Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, dijo a Perú 21 que “no es la mejor” solución contar con dos terminales, menos si no tienen una conexión directa, como pasaría si sigue adelante el cambio planteado.

Ositran

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aseguró que no ha emitido decisión que impida al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez operar con un solo terminal.

Vía: Perú 21

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