Proyecto de la Contraloría propone modificar la Ley General de Sociedades, para que toda transferencia de acciones sea inscrita en los Registros Públicos. Estiman que la medida podría incrementar costos de transacción.
La Contraloría presentó el proyecto de ley 2234/2021, el cual busca publicitar a los accionistas de las sociedades anónimas en los Registros Públicos, para incrementar la transparencia en las empresas, en aras de la protección contra la corrupción.
LEE: Exigen a subcomisión del Congreso darle celeridad a denuncias contra Dina Boluarte
En estricto, el proyecto plantea modificar la Ley General de Sociedades para que toda transferencia y otros aspectos relacionados a las acciones sean inscritos en los Registros Públicos, revelando la información de la empresa y sus accionistas.
Según señala la exposición de motivos del proyecto de ley, una de las barreras más comunes con las que se encuentra la Contraloría al momento de fiscalizar a las empresas que son proveedoras del Estado es la falta de una posibilidad de acceder de manera “oportuna”, “confiable” y “actualizada” a información de dichas sociedades, así como de sus socios, dado que no existe una obligación de consignar dicha data en el Registro Nacional de Proveedores.
LEE: Contraloría: más de 2,300 obras públicas se encuentran paralizadas a nivel nacional
Crítica
Fernando Rodríguez, asociado del estudio Rebaza, comenta que “las sociedades anónimas dejarían de ser “anónimas”, ya que la información privada con la que contaban, inscrita en libros, pasaría a ser publicitada en los Registros Públicos, a la cual pueden acceder todos.
Según opina Rodríguez, de aprobarse la propuesta de la Contraloría, se incrementarían los costos de transferencia de acciones y complicaría un sistema que funciona bien por su sencillez.
“El proyecto es raro, ya que apunta a empresas que contratan con el Estado, pero termina metiendo a todas en un mismo saco”, manifestó Rodríguez.
Vía: Gestión
LEE: Congreso: seis bancadas se muestran a favor de regresar a la bicameralidad