Contribución por canon minero creció en 166% este año

Contribución por canon minero creció en 166% este año
Foto: Andina

Canon minero. Rentas por explotación subieron de S/ 2,947.4 millones en 2021 a S/ 7,844 millones este año.

El aporte del canon minero experimentó un incremento gracias al desarrollo de la minería formal. En lo que representa un récord de contribución, el monto total distribuido este año por ese concepto ascendió a S/ 7,844 millones, lo que ­significa un crecimiento del 166% respecto a 2021, en que la cifra alcanzó los S/ 2,947.4 millones.

LEE: PERUMIN 35: Nuevos proyectos mineros permitirán al Perú reducir la pobreza en 14 puntos porcentuales

Esta información fue proporcionada por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, quien destacó que siete regiones del sur recibieron este año S/ 4,491 millones, monto que representa el 57% del total de los recursos distribuidos.

Durante la 35 Convención Minera (PERUMIN) que se realiza en Arequipa, Jacob resaltó el caso particular de Apurímac, una región que, pese al permanente ambiente de conflictividad, recibió S/316 millones este año, es decir, 54 veces más de lo que se le entregó en 2021.

La región que más recursos obtuvo este año por canon fue Áncash (S/2,086.4 millones). Le siguen Arequipa (S/1,118 millones), Moquegua (S/573 millones), Tacna (S/840.7 millones), Cusco (S/519.8 millones) e lca (S/ 827.7 millones).

LEE: MEF impulsará medidas para que Perú tenga mayor competitividad minera

Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, destacó que la ejecución de la cartera de inversión minera -que asciende a más de US$ 53,300 millones- permitiría al país generar 3.9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos, así como reducir la tasa de pobreza en 14 puntos porcentuales.

Apoyado en el análisis del Centro de la Competitividad y Desarrollo (CCD), Chahuan indicó que estos proyectos generarían un encadenamiento productivo que beneficiaría a unas 16.6 millones de personas, entre trabajadores y sus familiares directos.

Vía: Perú 21

LEE: SNMPE: siete regiones del sur recibieron S/ 4,491 millones de canon minero

LEE: Índice de consumo se desacelera y se ubica en su nivel más bajo desde mayo

Total
0
Shares
Post previo
La informalidad comercial - Por Andrés Choy

La informalidad comercial – Por Andrés Choy

Post siguiente
MTPE plantea mecanismo para revisar la remuneración mínima vital

MTPE plantea mecanismo para revisar la remuneración mínima vital

Related Posts