Contribuyentes podrán pedir liberación de fondos de detracciones

Contribuyentes podrán pedir liberación de fondos de detracciones
Foto: Andina

Contribuyentes. La solicitud se puede presentar por única vez, entre el 9 y 13 de enero del 2023, a través de Sunat Operaciones en Línea.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó un procedimiento excepcional para que los contribuyentes que cuenten con saldos en sus cuentas de detracciones puedan solicitar la liberación de estos fondos y usar dichos recursos en sus actividades comerciales.

LEE: Más de 700 mil empresas contribuyentes vienen adaptándose a nuevas normas de Sunat

Ello, como parte del plan “Con Punche Perú”, anunciado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reactivar la economía.

Según la  R.S. N° 000002-2023/SUNAT, publicada en el en el diario El Peruano, se otorga facilidades para que los contribuyentes cuenten con mayor liquidez, a fin de mitigar los efectos económicos ocasionados por los diversos conflictos sociales que originaron la declaratoria del Estado de Emergencia a nivel nacional.

Para solicitar la libre disposición de los montos de detracciones se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Están comprendidos los contribuyentes cuyas declaraciones mensuales de los períodos tributarios noviembre de 2021 a octubre de 2022 hubieran tenido ingresos de hasta mil setecientas (1700) UIT.
  • La solicitud se presenta por única vez, entre el 9 y 13 de enero de 2023, mediante SUNAT operaciones en Línea.
  • La solicitud comprende el saldo acumulado en la cuenta hasta el 4 de enero de 2023.
  • Cuando el solicitante sea titular tanto de una cuenta convencional como de una cuenta especial – IVAP, la solicitud solo comprende el saldo acumulado en la primera. En cambio, si el solicitante es titular únicamente de una cuenta especial – IVAP, la solicitud comprende el saldo acumulado en esta última.

LEE: Doce normas tributarias que regirán este 2023

En otro momento, el ente recaudador resaltó que a través del sistema de detracciones, se generan los fondos para el pago de los impuestos recaudados por la Sunat, a través de depósitos que se deben efectuar en las cuentas que tienen habilitadas en el Banco de la Nación (BN). 

Para obtener más información sobre este beneficio, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 o ingresar al enlace https://bit.ly/libera_detracciones, disponible en el portal de la Sunat, en el que encontrará orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.

Vía: Sunat, Andina

LEE: Sunat: Contribuyentes podrán usar expediente electrónico de control móvil

LEE: Sunat ya ha emitido más de 56 millones de notificaciones electrónicas a contribuyentes

Total
10
Shares
Post previo
Conflictividad social está retrasando reactivación económica, afirma MEF

Conflictividad social está retrasando reactivación económica, afirma MEF

Post siguiente
Emprendedor: cómo organizar tu tiempo y planificar tu negocio este verano

Emprendedor: cómo organizar tu tiempo y planificar tu negocio este verano

Related Posts