Cooperativas agrarias exportaron más de US$ 580 millones del 2022 al 2024

Cooperativas agrarias exportaron más de US$ 580 millones del 2022 al 2024
Foto referencial: El Peruano

Midagri destaca la activa presencia de cooperativas agrarias en Junín, Cajamarca, San Martín, Piura y Puno.

Según el último reporte de Infotrade de Comercio Exterior, las cooperativas han exportado cerca de 222 mil toneladas solo en café, cacao y banano desde el año 2022 a la fecha valorizadas en más de 580 millones de dólares a diversos países de Norteamérica, Europa y Asia.

A propósito de ello, en el marco por el “Día Internacional de Cooperativas” y como parte de los preparativos del “Año Internacional de las Cooperativas”, que se conmemorará en el 2025, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) realizó un conversatorio, a fin de revalorar y promover este modelo asociativo que ha traído grandes logros para sus asociados

En Perú el movimiento cooperativo es el pionero en Latinoamérica y a la fecha en el país el 45% de ellas son agrarias, y se estima que existen más de 1161 cooperativas en este rubro que incluyen más de 100 mil socios.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Iván Ramos Pastor, inauguró el evento destacando a quienes junto al MIDAGRI como el Ministerio de la Producción y NCBA CLUSA y USAID, también promueven el modelo cooperativo empresarial rentable y sostenible, como alternativa para mejorar la competitividad de los diferentes sectores económicos y su contribución al desarrollo inclusivo y sostenible.

“Para el MIDAGRI, impulsar la asociatividad cooperativa es vital para el desarrollo y crecimiento de los pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y forestales amparados en la “Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias”, que diseña un régimen tributario especial para las cooperativas agrarias y sus socios que la conforman”, comentó.

En otro momento dijo que, en el marco de esta Ley, el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA), tiene inscritas a 611 cooperativas con 78,588 socios. “Tenemos la confianza que el modelo cooperativo es un extraordinario vehículo que permitirá a los productores de la Agricultura Familiar a poder alcanzar el desarrollo y crecimiento empresarial sostenible, que les permita acceder a los mercados competitivos elevando su calidad de vida; razón por la cual, hemos propiciado normas que facilitan la promoción, implementación y fortalecimiento de cooperativas agrarias”.

A nivel regional, se aprecia una activa presencia de cooperativas agrarias en las regiones de Junín, Cajamarca, San Martín, Piura y Puno, las cuales se están constituyendo en un poderoso vehículo de inclusión económica, productiva y social de los pequeños productores.

En el acto, también se otorgó la condecoración “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego” a diversas cooperativas agrarias en reconocimiento a su labor y contribución a la actividad agraria de manos del viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Christian Garay y el director general de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del MIDAGRI, José Laos.

Las cooperativas reconocidas fueron, en la categoría agrícola, la Cooperativa Agraria Cafetalera “La Prosperidad de Chirinos”; en la categoría ganadera, la Cooperativa Agraria “La Esperanza Es Majes”, y en la categoría mujer emprendedora, La Cooperativa Agraria Cafetalera “Pangoa Limitada”. Adicionalmente, se entregó una distinción adicional a la cooperativa agraria “Ecoturística Nevado de Huandoy LTDA” por ser la primera que realizó la primera venta al mercado de compras estatales de alimentos de origen de la agricultura familiar.

En el conversatorio también participaron el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, César Manuel Quispe Luján; el director de la Oficina de Desarrollo Sostenible de USAID, Mark Gizzi y el gerente de la Confederación Nacional de Cooperativas – CONFENACOOP, Julio Arias Añasgo, así como otras autoridades y representantes en el rubro agrario y de cooperativas.

Total
0
Shares
Post previo
Cómo impulsar a las pymes peruanas promoviendo el comercio electrónico

Cómo impulsar a las pymes peruanas promoviendo el comercio electrónico

Post siguiente
Lanzan concurso para emprendedores mayores de 50 años con premios por más de S/ 50,000, ¿cómo participar?

Lanzan concurso para emprendedores mayores de 50 años con premios por más de S/50,000, ¿cómo participar?

Related Posts