Corte de agua el 6 de octubre: Contraloría detecta deficiencias en plan de abastecimiento de Sedapal

Corte de agua el 6 de octubre: Contraloría detecta deficiencias en plan de abastecimiento de Sedapal
Foto: El Peruano

Según el informe publicado por la Contraloría General de la República, Sedapal no garantiza el abastecimiento mínimo de agua durante los días de corte en 22 distritos de Lima.

Este viernes 6 de octubre se llevará a cabo un corte del servicio de agua potable en 22 distritos de Lima. En algunas zonas, la restricción será hasta por 4 días.

En medio de ello, la Contraloría General de la República (mediante el órgano de Control Institucional de Sedapal) advirtió sobre la existencia de preocupantes fallas en el plan de contingencia elaborado por la empresa para garantizar el abastecimiento diario del líquido elemento; mientras dure la suspensión en el suministro.

A través del Informe de Orientación de Oficio N° 077-2023-OCI/0262-SOO realizado a Sedapal, el órgano de control indica que el plan de abastecimiento por interrupción del servicio de agua potable elaborado por Sedapal, “no garantiza el abastecimiento diario mínimo de 20 litros por unidad de uso, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el nivel mínimo de servicio”.

Según indicó, esto genera el riesgo de desabastecimiento del 47% del volumen de agua requerido para abastecer a la población afectada.

Además, dicho plan no identifica la totalidad de camiones cisternas con condiciones sanitarias a utilizarse. Tampoco detalla -advierte la Contraloría- los planes de recorrido de ruta de dichas unidades para la distribución de agua potable.

Esto podría afectar -se advierte- la dotación oportuna de agua potable a la población afectada por la suspensión temporal del servicio que, en algunas zonas, se prolongará hasta por cuatro días, según se ha venido informando.

También se advierte que en el referido plan de contingencia no se no precisa cuáles van a ser  los puntos de abastecimiento provisionales de agua potable en 8 distritos, mientras que en las demás jurisdicciones afectadas se considera una cantidad inadecuada de los mismos para abastecer a la población (932, 435 unidades de uso), “por lo cual se genera un riesgo de desabastecimiento y afectación a la salud pública”.

Dicho plan -se menciona- tampoco indica si los surtidores que alimentarán a los camiones cisterna que abastecerán a la población afectada van a ser afectados o no por el corte del servicio de agua potable y cómo se atendería tal situación. Se añade que ello genera el riesgo de la desatención total de la población.

Vía: Guik

LEE: Consulta aquí si habrá corte de agua en tu vivienda o negocio el 6 de octubre

LEE: Corte de agua el 6 de octubre: afirman que restablecimiento en 18 distritos será entre las 24 y 48 horas

Total
0
Shares
Post previo
¿Cómo mantener tu negocio a flote frente al fenómeno El Niño?   

¿Cómo mantener tu negocio a flote frente al fenómeno El Niño?   

Post siguiente
Emprender: diez preguntas que debes hacerte antes de iniciar un negocio

Emprender: diez preguntas que debes hacerte antes de iniciar un negocio

Related Posts