Creación de empleo formal se desalentará con los cambios a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Creación de empleo formal se desalentará con los cambios a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo
Foto referencial: Andina

Empleo. Economista e investigador de GRADE, Miguel Jaramillo, advirtió que el Decreto Supremo 014-2022-TR desalentará la contratación formal de trabajadores en el corto plazo. 

Afectaría el empleo. El economista e investigador de GRADE, Miguel Jaramillo, advirtió que el Decreto Supremo 014-2022-TR, que modifica el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, desalentará la contratación formal de trabajadores en el corto plazo. 

LEE: Modificación a ley de relaciones colectivas de trabajo incrementará informalidad y evitará reactivación del empleo

“En el corto plazo claramente esta medida va a desalentar la contratación formal de trabajadores, y por lo tanto eso va a reducir la creación de nuevo empleo formal y va a agravar más la situación ya bien delicada del empleo regular, del empleo registrado en el Perú”, manifestó a PQS.

Jaramillo dijo que, por el contrario, la medida adoptada por el Ejecutivo va a impulsar el empleo informal.

Estimó además, que existe el riesgo de que se haga un uso político de los sindicatos, “y eso va a propiciar un ambiente de mucha conflictividad social”, aseveró Jaramillo.  

“En el mediano plazo esto va a llevar a mayor conflictividad social; a una conflictividad más bien poco conducente, poco gestionada. La norma liberaliza de tal manera la creación de sindicatos que en el extremo yo podría juntarme con mis vecinos y armar un sindicato de lo que fuere”, refirió el economista.    

LEE: Empleo crece más en provincias que en Lima y hay un menor salario real, ¿a qué se debe?

Informalización de la actividad sindical

“Yo creo que esto no va a beneficiar a los sindicatos actualmente existentes. Si yo fuera un dirigente sindicalista estaría preocupado con esta norma, porque esto es la informalización de la actividad sindical”, consideró Miguel Jaramillo.  

“Sin duda se está fomentando la informalidad, se ponen más escoyos o mayores costos a la contratación formal y eso alienta sin duda la informalidad”, sostuvo.

No solo afectará el empleo

Jaramillo se refirió a otro escenario probable a consecuencia de la medida del Ejecutivo: “Me parece que esto, sin duda, va a llevar a mayor conflictividad laboral y a una conflictividad bastante más caótica, donde vamos a tener muchísimos grupos, probablemente muy pequeños y poco representativos, que van a aprovechar el estatus al que les permite acceder esta nueva norma para que con sus agendas pequeñas, limitadas, perturben el normal desenvolvimiento de las actividades de los ciudadanos. Hay ahí un escenario probable con esta norma”, resaltó.  

El economista consideró que el decreto supremo puede ser objeto de una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como ocurrió antes. “Esta norma tampoco ha pasado por el diálogo social, entonces claramente estamos reincidiendo en una falta que ya fue señalada por la OIT”, comentó.

LEE: Unión de Gremios del Perú: Prohibir la tercerización generará pérdida de miles de empleos formales

LEE: SNI: Usaremos todas las vías legales para derogar decreto que modifica regulación de huelgas

LEE: Gobierno aprueba nuevas reglas sobre sindicatos: ¿Qué dicen expertos?

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
SNI: Usaremos todas las vías legales para derogar decreto que modifica regulación de huelgas

SNI: Usaremos todas las vías legales para derogar decreto que modifica regulación de huelgas

Post siguiente
Fertilizantes: Ejecutivo planea vender urea al 30% de su precio en el mercado

Fertilizantes: Ejecutivo planea vender urea al 30% de su precio en el mercado

Related Posts
textil, moda

Pymes de Gamarra y Villa El Salvador participarán en feria de moda infantil más importante de Latinoamérica

Siete pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Gamarra y el Parque Industrial Villa El Salvador nos representarán en la próxima Feria Internacional FIT 0-16 de Brasil. Esta feria es el punto de reunión de los principales compradores del sector textil y es considerada el evento más importante de la industria de moda infantil de Latinoamérica.

> LEE: Perfiles de carrera: ¿Qué es el Diseño de Modas?

Leer más