Crece poder de negociación de quienes compran y alquilan oficinas

Crece poder de negociación de quienes compran y alquilan oficinas
Foto referencial: Andina

Hoy se vive un ciclo ­inmobiliario que favorece a ­quienes compran y arriendan oficinas, ellos son los que ahora tienen un mayor poder de negociación que les permite obtener­ mejores condiciones.

La elevada oferta de ­inmuebles en algunos sectores está empoderando al ­demandante de bienes raíces en estas transacciones.

“El ambiente en el ­segmento de oficinas apunta hacia un mercado de compradores e inquilinos, y no de propietarios, quienes deben bajar los ­precios de sus inmuebles para impulsar la absorción de estos metros cuadrados”, indicó Juan Francisco Aranda, vicepresidente de transacciones ­ inmobiliarias de Credicorp Capital.

LEE: Inquilinos de oficinas ubicadas en malls tienden a migrar a edificios prime

Con el retorno al trabajo presencial debería haber demanda adicional, pero la política económica no ayuda a elevar el número de empresas que ocuparán estos espacios, lo que significa que tomarán un tiempo en ser tomados, agregó.

“Hoy se cursa un ciclo ­inmobiliario que favorece a ­quienes compran y arriendan, son los que ahora tienen un mayor poder de negociación que les permite obtener­ mejores condiciones en la ­ transacción”, refirió Paola Galli, vicepresidente de ­ inversiones inmobiliarias del holding financiero.

Precisó que antes se podía acordar alquileres en oficinas por cinco o hasta 10 años, ­pero hoy se manejan plazos ­entre tres y cinco años, y con opciones de salida.

Además, los contratos ­solían tener un periodo inicial forzoso de cinco años que hoy no se fija, comentó.

LEE: Precios de viviendas suben en 16.5% en Lima y Callao

Los inquilinos también ­solicitaban uno o dos meses de gracia, en los que no pagaban renta, pero ahora piden hasta tres periodos, añadió.

Sin embargo, acotó que los ­inquilinos que requieren 4,000 m² de oficinas tendrán mayor poder de negociación que quienes buscan espacios más pequeños, de 300 m².

Por su parte, Alvaro Puga, gerente general de Bengala Inmobiliaria, sostuvo que ­este empoderamiento de ­arrendatarios y compradores de­ inmuebles es un­ comportamiento generalizado en el mercado de bienes raíces.

Vía: Gestión

LEE: Trabajo: cinco consejos para un regreso seguro y favorable a las oficinas   

LEE: Oferta de viviendas en Lima cae por décimo mes consecutivo, ¿a qué se debe?

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Diversos gremios de transportistas de carga pesada acatan paro indefinido desde este lunes

Diversos gremios de transportistas de carga pesada acatan paro indefinido desde este lunes

Post siguiente
¿Quién propicia las inequidades sociales? - Por: Fernando Cillóniz

¿Quién propicia las inequidades sociales? – Por: Fernando Cillóniz

Related Posts