Crecimiento económico del Perú en junio habría sido 3.5%, estima BCRP

Crecimiento económico del Perú en junio habría sido 3.5%, estima BCRP
Foto: Andina

El gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas. reconoció que la situación política está reflejándose en los indicadores de confianza empresarial, lo cual afecta la actividad económica.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó este viernes 12 de agosto que la economía peruana habría crecido alrededor de 3.5% en junio del presente año, por un mayor dinamismo del consumo privado.

LEE: BCRP prevé que inflación bajará 3% en segundo semestre del 2023

“Se estima que el PBI en junio habría crecido alrededor de 3.5%, básicamente por la actividad no primaria”, indicó el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas.

Cabe indicar que el dato oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en junio de este año será publicado el próximo lunes 15 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Adrián Armas reconoció que la situación política está reflejándose en los indicadores de confianza empresarial, lo cual afecta la actividad económica.

“Todavía hay fuerzas que están ayudando a la recuperación. El sector privado mostró una gran capacidad de adaptación a la pandemia y comenzó a reactivarse, sobre todo los sectores afectados, porque hay una mayor movilidad y demanda, principalmente en el sector Servicios”, explicó.

“Hay una recuperación bastante fuerte, con tasas de más de 40%, por ejemplo, en el rubro de Alojamiento y Restaurantes”, agregó.

Consumo privado

El funcionario del BCRP sostuvo que los diferentes indicadores de actividad económica señalan que se mantiene la recuperación del consumo privado.

“Cuando vemos la composición del PBI se observa un mayor crecimiento del producto no primario, sobre todo en actividades vinculadas al consumo privado”, detalló.

Adrián Armas comentó que el crecimiento de la producción de electricidad en julio del presente año se ubicó en 6.1%, por encima del nivel reportado en igual mes del 2021.

LEE: Ministro Kurt Burneo insiste en trabajo coordinado con el BCRP, pero asegura que respetará su autonomía

Empleo

“Sobre la evolución del mercado laboral, en el mes de junio se tendría un aumento de los puestos de trabajo formales de 6.1%. Inclusive, el crecimiento es mayor  en el sector privado”, acotó.

Asimismo, el funcionario del BCRP sostuvo que la mayoría de expectativas empresariales sobre la economía peruana se mantienen en el tramo pesimista, considerando que se deterioraron en julio último.

Por otra parte, Adrián Armas refirió que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este año y el próximo han venido disminuyendo por la reversión de los estímulos en las economías avanzadas.

“También por el efecto de los conflictos internacionales y la persistencia de los ‘cuellos de botella’ de la oferta global de bienes y servicios, a pesar de cierta mejora en los últimos meses”, declaró el funcionario del BCRP.

Vía: Andina

LEE: BCRP eleva tasa de interés de referencia a 6.50%

LEE: Se frena crédito a empresas pero avanza para las personas

Total
10
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
El 67.2% de peruanos considera que Pedro Castillo no logrará terminar su mandato, según encuesta de CPI

El 67.2% de peruanos considera que Pedro Castillo no logrará terminar su mandato, según encuesta de CPI

Post siguiente
Costos ocultos en negocios gastronómicos generan de 10% a 15% de impacto en restaurantes

Costos ocultos en negocios gastronómicos generan de 10% a 15% de impacto en restaurantes

Related Posts