Créditos de consumo se disparan, pero existe riesgo de mayor mora

Créditos de consumo se disparan, pero existe riesgo de mayor mora
Foto referencial: El Peruano

Créditos de consumo. El crecimiento a dos dígitos de estas colocaciones podría reflejarse luego en cifras de morosidad, señalan.

En lo que va del año se está viendo un incremento de la cartera de créditos, pero ­ impulsada principalmente por colocaciones de consumo, ­informó Leyla Krmelj, rating ­ manager de Moody’s Local.

LEE: Mypes son las que tienen más problemas para pagar créditos de Reactiva Perú

Cabe indicar que el ­ crecimiento de la cartera de ­créditos en este segmento, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), hasta el mes de agosto en comparación a agosto del 2021, fue de 23.6%.

“La recuperación del ­crédito (de consumo) está ­asociada a la recuperación ­gradual del empleo formal, del salario promedio, aunque este último sin alcanzar niveles prepandemia, además del ­ levantamiento de aforos máximos”, señaló Krmelj en el marco del Moody’s Inside LatAm Perú 2022, detalló Gestión.

LEE: BID otorga préstamo de US$ 100 millones para créditos a mipymes lideradas por mujeres

Felipe Carvallo, vp senior credit officer financial de Moody’s Investors Service, mencionó que este crecimiento a dos dígitos en el ­crédito de consumo podría ­reflejarse luego en las cifras de morosidad.

“En el Perú vemos un nivel de morosidad (índice a 90 días) más alto que en el resto de países (los otros cuatro mayores sistemas bancarios en América Latina), y ­también por encima de lo que era prepandemia, situación que no pasa en la gran mayoría de sistemas bancarios en la región. El ­crecimiento por el lado de­ consumo nos preocupa por el ­entorno de alta inflación, y el crecimiento económico bajo en comparación a lo que el país estaba acostumbrado”, indicó.

El representante de Moody’s destacó que, sin embargo, el crecimiento total de los­ créditos es bastante menor a los registros de los países de la ­región, teniendo así menos ­ exposición a una cartera ­ morosa a futuro en comparación.

Vía: Gestión

LEE: Impulsarán hasta S/ 2,000 millones en créditos a favor de mypes  a través del proyecto “Impulso MYPERÚ”

LEE: Mypes demandan al Gobierno créditos más baratos y salvaguardias a importaciones chinas

Total
3
Shares
Post previo
SNI: problemas terminarían si Castillo da un paso al costado

SNI: problemas terminarían si Castillo da un paso al costado

Post siguiente
Otro súper ciclo económico desaprovechado – Por Fernando Cillóniz

Otro súper ciclo económico desaprovechado – Por Fernando Cillóniz

Related Posts