La banca ya reconoció las pérdidas causadas por la pandemia, lo que se refleja en una menor morosidad (2.54 % en enero del 2022), de acuerdo a la SBS.
Los saldos de los diferentes tipos de créditos del sistema financiero, excluyendo los programas del Gobierno, ya recuperaron los niveles prepandemia, con excepción de los préstamos de consumo.
LEE: BCR: proyección de crecimiento económico se mantiene en 3.4 % para 2022
Así lo informó Manuel Luy, superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, quien destacó que las entidades financieras han retomado la entrega de financiamiento con recursos propios.
Destacó que en la recuperación rápida de los créditos a empresas contribuyeron los programas de garantías estatales como Reactiva Perú y FAE-Mype.
Sin embargo, en el segmento de consumo el retorno a los niveles precovid es más lento.
A enero último, los saldos de estos préstamos todavía están por debajo del pico de febrero del 2020, según la SBS.
Estimaciones
En un contexto de caída del empleo adecuado y de reducción del ingreso real de los trabajadores, las entidades financieras han sido más cautas en el otorgamiento de préstamos de consumo, señalaron analistas del sector, indicó Gestión.
Además, consideran que el prepago de deudas y el castigo de créditos impagos también moderaron el avance de este tipo de financiamiento.
“La parte positiva es que desde el último trimestre del año pasado en el portafolio de consumo se observa un crecimiento sostenido que haría pensar qué pronto llegaríamos a niveles prepandemia”, sostuvo Luy durante su presentación en la Semana Mundial del Ahorro, indicó el matutino.
LEE: Sunat espera record de recaudación por Impuesto a la Renta 2021
Morosidad
Mencionó también que la morosidad en el sistema financiero muestra un comportamiento diferenciado dependiendo del segmento de crédito.
En los préstamos de consumo hubo un muy fuerte incremento de la mora, que alcanzó un máximo en enero del 2021 (6.93 %).
Sin embargo, al ser un portafolio de corto plazo, la banca ya reconoció las pérdidas causadas por la pandemia, lo que se refleja en una menor morosidad (2.54 % en enero del 2022), de acuerdo a la SBS.
Vía: Gestión
LEE: Banco de la Nación extiende vigencia de tarjetas de débito hasta el 31 de mayo
LEE: Cuarenta millones de personas caerían en la extrema pobreza ante alza de alimentos por invasión rusa
