Créditos de consumo todavía no se recuperan aunque su morosidad desciende

Créditos de consumo todavía no se recuperan aunque su morosidad desciende
Foto referencial: Andina

La banca ya reconoció las pérdidas ­causadas por la pandemia, lo que se refleja en una menor morosidad (2.54 % en enero del 2022), de acuerdo a la SBS.

Los saldos de los diferentes tipos de créditos del sistema financiero, excluyendo los programas del Gobierno, ya­ recuperaron los niveles prepandemia, con excepción de los préstamos de consumo.

LEE: BCR: proyección de crecimiento económico se mantiene en 3.4 % para 2022

Así lo informó Manuel Luy, superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, quien destacó que las­ entidades financieras han­ retomado la entrega de financiamiento con recursos propios.

Destacó que en la ­ recuperación rápida de los créditos a empresas contribuyeron los programas de garantías ­estatales como Reactiva Perú y FAE-Mype.

Sin embargo, en el segmento de consumo el retorno a los niveles precovid es más lento.

A enero último, los saldos de estos préstamos todavía están por debajo del pico de febrero del 2020, según la SBS.

Estimaciones

En un contexto de caída del empleo adecuado y de ­reducción del ingreso real de los trabajadores, las entidades ­financieras han sido más cautas en el otorgamiento de préstamos de consumo, señalaron analistas del sector, indicó Gestión.

Además, consideran que el prepago de deudas y el castigo de créditos impagos también moderaron el avance de este tipo de financiamiento.

“La parte positiva es que ­desde el último trimestre del año pasado en el portafolio de ­consumo se observa un crecimiento sostenido que haría pensar qué pronto llegaríamos a ­niveles prepandemia”, sostuvo Luy durante su presentación en la Semana Mundial del Ahorro, indicó el matutino.

LEE: Sunat espera record de recaudación por Impuesto a la Renta 2021

Morosidad

Mencionó también que la ­morosidad en el sistema financiero muestra un comportamiento diferenciado dependiendo del segmento de crédito.

En los préstamos de ­consumo hubo un muy fuerte incremento de la mora, que alcanzó un máximo en enero del 2021 (6.93 %).

Sin embargo, al ser un ­portafolio de corto plazo, la banca ya reconoció las pérdidas ­causadas por la pandemia, lo que se refleja en una menor morosidad (2.54 % en enero del 2022), de acuerdo a la SBS.

Vía: Gestión

LEE: Banco de la Nación extiende vigencia de tarjetas de débito hasta el 31 de mayo

LEE: Cuarenta millones de personas caerían en la extrema pobreza ante alza de alimentos por invasión rusa

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

¿Quieres lanzar tu primera startup? Claves para comenzar a invertir en una

Post siguiente

Trabajo híbrido: el 86 % de colaboradores y líderes peruanos lo consideran el modelo ideal

Related Posts