Los préstamos a las Pymes también cayeron. La tasa de febrero representa un nuevo mínimo en comparación a todo el 2014 y enero 2015.
Los préstamos a las empresas nacionales, provenientes de diversos bancos e instituciones financieras, crecieron 8.4% en febrero, el menor ritmo consignado en comparación a todo el 2014. La caída en el índice se produjo a pesar de los S/. 1,140 millones de reservadas liberadas por el Banco Central de Reserva (BCR) a la banca con el objetivo de impulsar la expansión crediticia.
>LEE:Conoce quiénes dan más préstamos a las Mypes
El menor crecimiento de los créditos corporativos y a grandes empresas, que concentran el 50% del sector, fue el detonante para este bajón. Este sector, en febrero, registró una caída de 2.4% en comparación a enero. En el primer mes del año el crecimiento fue de 12.5% pero en febrero fue de 10.1%. Además, los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron la misma tendencia. En enero los préstamos crecieron 11.6% pero en febrero solo 1.6%.
Pero, ¿por qué los créditos a empresas presentan un menor dinamismo?
La reducción de las expectativas salariales, el alza del dólar y la subida de la tasa de interés en dólares fueron los principales detonantes. Cabe resaltar que hoy el 59.6% de los créditos empresariales están en dólares. En el primer bimestre la dolarización de los créditos cayó apenas un punto porcentual, a 37.2%. El BCR preveía que la dolarización iba a reducirse en un punto por mes hasta junio.
>LEE: El dólar puede superar los S/.3.10 en abril
Fuente: Gestión