Crisis alimentaria: No ven una estrategia concreta del Gobierno para hacerle frente

Crisis alimentaria: No ven una estrategia concreta del Gobierno para hacerle frente
Olla común. Foto referencial: Andina

Crisis alimentaria. El economista Alejandro Indacochea advirtió que esta situación traerá implicancias políticas y sociales en los próximos meses.

El economista Alejandro Indacochea afirmó que la crisis alimentaria es un fenómeno global que tendrá implicancias sociales y políticas en los próximos meses, y advirtió que no ve una estrategia concreta del Poder Ejecutivo para hacerle frente. 

LEE: Desempleo acentúa crisis alimentaria en Perú, sostiene Fernando Cillóniz

En diálogo con RPP sostuvo que el Gobierno ha nombrado a un ministro no idóneo para el sector agricultura, en referencia a la designación de Javier Fernando Arce Alvarado como titular del Midagri.

Indacochea consideró que la gestión del Ejecutivo complica más la situación pues no brinda garantías a los empresarios para impulsar las inversiones, lo que genera empleo e ingresos a los peruanos.

“No veo una estrategia concreta al haber nombrado a un ministro, que con el respeto de los técnicos en administración, no tiene las competencias para poder afrontar una situación tan grave como hoy día enfrenta el país”, manifestó. 

Indacochea señaló que la  crisis alimentaria está generando una situación de hambruna en el país verdaderamente crítica.

LEE: ONU: Crisis alimentaria se agrava en el mundo

Riesgo alimentario

Con datos de las Naciones Unidas, el economista sostuvo que en el Perú unos 15 millones y medio de personas están en riesgo alimentario.

Alejandro Indacochea recordó que esto se produce en un panorama en el cual ha habido un aumento exorbitante de precios de los granos y los fertilizantes debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Solo en el caso de los fertilizantes, los productores peruanos importan el 86 % de los fertilizantes. Ahora el aumento de precios significa un empobrecimiento para los pequeños agricultores.

“Ahora este efecto se va a dar directamente en lo que es el aumento de precios de los alimentos, lo cual viene ocurriendo y estamos hablando que tenemos un millón 300 mil personas en extrema pobreza antes de la invasión rusa a Ucrania, hoy en día la cifra es mayor entonces la hambruna que se amenaza con estos mayores precios es muy fuerte y va a tener problemas sociales y políticas en los próximos meses”, explicó.

Vía: RPP

LEE: FAO teme que crisis agroalimentaria podría empeorar en 2023

LEE: Advierten que cambio de ministros no ayuda a enfrentar retos del país

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Advierten que cambio de ministros no ayuda a enfrentar retos del país

Advierten que cambio de ministros no ayuda a enfrentar retos del país

Post siguiente
Comisión Agraria cita a nuevo titular del Midagri, Javier Arce, ante crisis alimentaria

Comisión Agraria cita a nuevo titular del Midagri, Javier Arce, ante crisis alimentaria

Related Posts