Crisis económica es la mayor preocupación para el 47% de peruanos

Crisis económica es la mayor preocupación para el 47% de peruanos
Foto referencial: Andina

Además, para el 38% de peruanos la delincuencia es el tema que genera más preocupación, indica una reciente ­encuesta de Datum Internacional.

El 47% de peruanos señala que la crisis económica es uno de los temas que más les preocupa, según indica una reciente ­encuesta de Datum Internacional.

Al respecto, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, indicó que los hogares pueden ­percibir crisis por su sensibilidad a indicadores clave como la inflación y empleo.

En declaraciones citadas por Gestión explicó que, por un lado, que la inflación no ha cedido como se esperaba en los últimos ­meses. Esto es percibido fácilmente por las familias, en especial las de menores ingresos de niveles ­socioeconómicos D y E, que dirigen más porcentaje de su gasto a alimentos.

En línea con ello, según la encuesta, los niveles socioeconómicos más bajos (58% del NSE E) son los que más mencionaron a la crisis económica como una de sus preocupaciones.

Respecto al empleo, ­Fernando Gonzáles, economista del Instituto Peruano de ­Economía (IPE), refirió que ­actualmente no hay una ­dinámica acelerada de creación de puestos formales o de calidad, escenario sensible para el ­ingreso de los hogares.

La inflación indicó, ­tampoco puede enfrentarse si no hay un mercado laboral fuerte, lo que se enmarca en un ­crecimiento en desaceleración.

“Se está viendo una ­ desaceleración fuerte y las perspectivas son de menor crecimiento. Eso sí, se siente en el bolsillo de las familias. Por un lado, hay una menor generación de empleo formal, y se sigue disminuyendo el poder adquisitivo porque no pueden aumentar sus ingresos y por los precios elevados. La percepción de las personas va en línea con los indicadores económicos”, manifestó.

Más resultados

Además, el 38% de peruanos sostiene que la delincuencia es el tema que más les genera preocupación, ya que se ha incrementado y no hay acciones para combatirla.

Para el 31% de encuestados por Datum Internacional, la falta de empleo es la principal preocupación.

FICHA TÉCNICA

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos.

Ámbito: A nivel nacional.

Tamaño de la muestra: 1207 encuestas efectivas.

Fecha de campo: Del 03 al 07 de marzo de 2023. 

Vía: Gestión

LEE: Hogares peruanos intensifican omnicanalidad para optimizar sus gastos

LEE: ¿En qué emprenden los peruanos? Sectores que prefieren para iniciar un negocio

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones peruanas caen 11.1% en enero 2023 debido a protestas, informa ADEX

Exportaciones peruanas caen 11.1% en enero 2023 debido a protestas, informa ADEX

Post siguiente
Intensas lluvias: hay 50 fallecidos, 7,223 damnificados y más de 45,000 afectados

Intensas lluvias: hay 50 fallecidos, 7,223 damnificados y más de 45,000 afectados

Related Posts