¿En qué casos puede solicitar un tercero la CTS?

Isela Barranzuela
Foto: El Bocón

En el caso de fallecimiento, la CCL indicó que la empresa está obligada a depositar la CTS pendiente hasta la fecha de muerte del trabajador.

Desde la semana pasada se viene aplicando el retiro del 100% de la CTS, por lo que los trabajadores ya pueden hacer sus solicitudes en sus entidades financieras y recibir su dinero máximo en dos días.

En este contexto es que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) explica que hay situaciones en las que se permiten retiros realizados por terceros.

Lee también: Morosidad en pensiones ya llegaría al 40 % de colegios privados

¿Cuáles son los otros casos?

En el caso de los trabajadores en planilla que fallecieron, la empresa está obligada a depositar la CTS pendiente hasta la fecha de muerte del trabajador.

El empleador debe entregar la constancia de cese a los herederos del trabajador con el fin de hacer efectivo el retiro de dinero depositado.

Asimismo, el cónyuge del trabajador fallecido puede retirar la CTS. El viudo o viuda tiene derecho a retirar el 50% de la CTS depositada en el banco.

“Para ello, debe acreditar ante el banco su condición de cónyuge del trabajador fallecido, presentando a la vez la constancia de cese por fallecimiento otorgada por el empleador”, señala la CCL.

Indican también que no se requiere de la autorización del cónyuge para hacer el retiro pues la ley presume que el desembolso ha sido autorizado por el esposo o esposa.

Lee también: El 85% de empresas en Perú se resiste a las nuevas formas de trabajo

Deuda de alimentos

La CCL precisa que la CTS puede ser embargada por deudas de alimentos. La cuenta de CTS puede ser retenida solo hasta el 50%, según lo disponga el juzgado donde el trabajador fue demandado por alimentos.

“El embargo de la CTS por alimentos sólo procede cuando el trabajador ha dejado de laborar, sea por renuncia, mutuo acuerdo, despido, etc”, precisa la CCL.

Aunque la cuenta esté embargada, el empleador aún está obligado a depositar la CTS. Luego del pago la empresa debe comunicar al juzgado que la CTS ha sido depositada en el banco, indicando el monto del depósito y la cuenta en la que ha sido depositada.

Lee también: Sector gastronómico aumentaría en 48 % su facturación respecto al 2020

Lee también: Sunat: Entidades financieras reportarán desde setiembre información de cuentas por encima de S/ 30,800


Total
2
Shares
Post previo
Dan primer paso para que carné universitario se use como medio de pago sin contacto en transporte público

Dan primer paso para que carné universitario se use como medio de pago sin contacto en transporte público

Post siguiente
Este emprendimiento usa la cáscara de papa a favor del medio ambiente

Este emprendimiento usa la cáscara de papa a favor del medio ambiente

Related Posts

A un click de enfermar: Síndrome del Túnel Carpiano

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir y trabajar. Ahora que la digitalización se ha apoderado del mundo, la mayoría de puestos laborales se ha adaptado a la realidad ‘online’, por lo que pasamos más horas sentados en un escritorio frente a la computadora y haciendo uso, algunas veces excesivo, de nuestras manos.
Lucia Carbone
Leer más
Total
2
Share