¿Cuál es el perfil actual del emprendedor peruano joven?

¿Cuál es el perfil actual del emprendedor peruano joven?
Foto: difusión

¿Cuál es el rostro del emprendedor peruano joven? Conoce algunas de sus principales características, así como los desafíos que tiene por delante.

En la última semana, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció su nueva proyección de crecimiento económico para el 2023, pasando de un 2,2% -en la revisión de junio- a un 0,9% en la revisión presentada en el último Reporte de Inflación de septiembre. Frente a este escenario económico volátil, la ausencia de oportunidades de empleo formal ha impulsado a los jóvenes a optar por el camino del emprendimiento.

Según un estudio de Ipsos Global Advisor 2023, Perú es el cuarto país con más emprendedores en el mundo que considera a más de 5.5 millones de peruanos registrados; asimismo, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), en el Perú existen más de 102 mil emprendedores formales, los cuales generan, en conjunto, 340 mil empleos directos.

Descubriendo a los emprendedores jóvenes

Teniendo en cuenta ello, los jóvenes emprendedores peruanos se han convertido, en los últimos años, en actores clave para la construcción del futuro económico y social del país.

La firma Alegra.com realizó el estudio “Latinoamérica emprende: un análisis de las mipymes en la región”, el cual revela que, a nivel de Latinoamérica, Perú es el país con mayor porcentaje de emprendedores jóvenes de un rango entre 18 y 34 años, con una representatividad del 50.7%, cifra que está un 7.4% por encima del promedio regional.

El rostro del emprendedor joven peruano

“La juventud peruana destaca por su ingenio, creatividad y capacidad para adaptarse a los desafíos del entorno empresarial. Su energía, creatividad y determinación están moldeando un nuevo modelo de negocio”, comenta Giulliana Cateriano, Directora Comercial de Openpay Perú by BBVA.

En ese sentido, la ejecutiva comparte algunas características del perfil del joven emprendedor peruano, así como los desafíos que tienen por delante.

● Innovadores. Los jóvenes emprendedores peruanos están dispuestos a desafiar el status quo y buscar soluciones innovadoras a problemas locales y globales.

● Resilientes. Ellos enfrentan numerosos obstáculos y desafíos, pero su determinación y capacidad para adaptarse son notables.

● Con capacidad de colaboración. El trabajo en equipo y la red de contactos son fundamentales para los jóvenes emprendedores; creando así una comunidad sólida.

● Compromiso social. Los jóvenes buscan emprender en proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

● Más digitales. Actualmente, ellos están en completo contacto con la tecnología, utilizan como aliados a las redes sociales (como Instagram o Tik Tok) y el e-commerce como herramientas clave para la promoción y venta de sus productos y/o servicios. También, una de las áreas donde las soluciones tecnológicas están teniendo un impacto transformador en el emprendimiento joven peruano es en el ámbito de los pagos y las transacciones financieras.

“Estas soluciones están jugando un papel crucial al facilitar y estimular el crecimiento de los negocios dirigidos por jóvenes emprendedores en el país”, indica la ejecutiva.

De igual modo, para Cateriano, es necesario que en el Perú se constituya un ecosistema emprendedor más inclusivo y fuerte, en el cual los jóvenes puedan contribuir y beneficiarse; a la vez que puedan sortear de forma eficiente los desafíos que se les presenten, tales como:

● Acceso a financiamiento. Obtener capital inicial sigue siendo uno de los principales desafíos para los jóvenes emprendedores, seguido por la economía nacional y las brechas de capacidades, según el reporte “Emprendimiento en tiempos de inflación 2022” de Ipsos.

● Burocracia. La carga de regulaciones y trámites complejos pueden dificultar y extender el proceso de formalización para un negocio. “Estas complicaciones pueden desmotivar a los jóvenes -que desean emprender- a formalizar sus negocios, dado que consume mucho tiempo y recursos de valor”, menciona la experta.

● Educación emprendedora. La falta de programas educativos formales en emprendimiento (desde educación financiera hasta metodologías de innovación) limita el desarrollo de habilidades empresariales en los más jóvenes.

“Es preciso señalar que el emprendimiento joven contribuye al crecimiento económico, debido a que puede generar mayor empleo, aporta a la reactivación de nuestra golpeada economía y promueve la diversificación de la misma. Es importante que quienes lideran nuestro país entiendan la importancia de fortalecer el talento joven que está emergiendo por cuenta propia; por otro lado, el empresariado podría sumarse a apoyar y volverse un aliado estratégico de aquellos emprendedores jóvenes que están, desde ya, contribuyendo con el desarrollo económico y social del Perú”, sostiene la directora comercial de Openpay Perú.

LEE: Emprendedor peruano: ¿Qué beneficios obtendrías al formalizar tu negocio?

LEE: Generación plateada: conoce los cinco desafíos que enfrentan los emprendedores mayores de 50

Total
0
Shares
Post previo
PRIMAX premiará a sus clientes con 15 camionetas Mitsubishi New Outlander

PRIMAX premiará a sus clientes con 15 camionetas Mitsubishi New Outlander

Post siguiente
Seguridad ciudadana: Ejecutivo destinará más de S/ 54 millones para distritos declarados en emergencia

Seguridad ciudadana: Ejecutivo destinará más de S/ 54 millones para distritos declarados en emergencia

Related Posts