El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una cartera muy relevante puesto que su rol es la reactivación económica. Por ese motivo hay mucha expectativa por saber quién conducirá ese portafolio en el gabinete de Ántero Flores-Aráoz.
Analistas consultados por El Comercio coinciden en que es muy relevante que la nueva cabeza del MEE brinde señales de un manejo responsable de las finanzas públicas.
Por un lado, Paola del Carpió Ponce, coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), indicó a ese diario que esto es importante para contrarrestar la incertidumbre por la concentración de poder, lo que afecta la capacidad de conseguir financiamiento
La vacancia se trajo abajo el precio de los bonos. Mientras más se eleva el riesgo- país, más caro es acceder a fínanciamiento, pues el nivel de recaudación es bajo, dijo.
Esto ocurre también en un contexto donde el Congreso venía promoviendo proyectos de ley de materia económica cuya constitucionalidad es cuestionada, agregó el matutino.
Una de estos es el que plantea la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), cuyo costo para el fisco se calculó en más de S/15.000 millones (casi 3% del PBI de este año).
Luís Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, estimó que esta norma elevaría el déficit para este año, de alrededor de 9,5% a 11,2% del PBI.
Mientras que del Carpio dijo que esta medida no solo tendrá implicancias en el 2021, sino también en los años siguientes.
Así, Jiménez consideró que la designación de Ántero Flores-Aráoz como presidente del Consejo de Ministros brinda en parte un contrapeso, pues su perfil no es el de alguien irresponsable en lo económico. Pero igual consideró clave la designación del nuevo ministro.
A su turno, Alegría subrayó que lo que observan fuera del Perú sobre el MEF, más allá del gobierno de turno, es que no se corte el récord de aplicar buenas políticas macro y manejar adecuadamente las cuentas fiscales.
El principal reto es no perder esto. Se trata de los mejores activos del país, dijo.
Vía: El Comercio