¿Cuáles son los desafíos de las mypes exportadoras del sector confecciones?

Carlos Guzmán
De un total de 3,757 empresas exportadoras en el rubro confecciones, solo 508 lograron exportar de manera constante en un periodo de cinco años (2014-2018), indica un informe de la CCL. 

No cabe duda que exportar es un gran paso para los negocios que pretenden expandir sus ventas hacia otros países. Sin embargo, el mayor desafío de las empresas exportadoras no radica en acceder al mercado internacional, sino en mantenerse.

>LEE: Para emprendedores: ¡Estos son los pasos para comenzar a exportar!

A propósito de esto, la Cámara de Comercio de Lima informó que de un total de 3,757 empresas exportadoras en el rubro confecciones, solo 508 lograron exportar de manera constante en un periodo de cinco años (2014-2018), representando el 14% del total del número de empresas.

No obstante, en referencia al valor de exportación, los envíos de estas 508 empresas suman el 91% del valor FOB exportado, equivalente a US$ 871 millones. Cabe indicar que el valor FOB  es el precio de la mercancía cuando cruza la borda del buque.

En cuanto al número de empresas exportadoras de confecciones, a pesar de haber mostrado una disminución del 29% en el 2018 respecto al 2014, tuvieron un incremento del 3% respecto al 2017, señala un informe publicado en la revista La Cámara.

De las empresas del 2018, el 94% son mypes y solo el 1% son catalogadas como empresas grandes por sus envíos superiores a US$10 millones anuales.

Principales trabas para exportar

Entre los obstáculos que tienen las empresas exportadoras del sector confecciones se encuentran:

  • La falta de competitividad a causa de los altos precios de venta. Esto debido al costo de mano de obra en el país (sobrecostos laborales), bajos costos de producción de Asia (China, India, Vietnam) y el crecimiento de las exportaciones de Centroamérica a bajo precio (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica), en razón a la cercanía con Estados Unidos, nuestro principal comprador.
  • Por otro lado, la poca capacidad de producción y la dificultad para acceder a créditos que les permitan negociar óptimamente las condiciones de pago con los compradores internacionales, son también constantes obstáculos enfrentados por este grupo de empresas
  • El informe de la CCL precisa que algunas dificultades u obstáculos no dependen de las empresas, sino de factores exógenos o coyunturales, como la caída de las exportaciones a raíz de la crisis financiera de Estados Unidos (2008), o la crisis económica en Venezuela (2013), etcétera.

>LEE: Aprende a exportar a través de Exporta Fácil

Vía: Revista La Cámara, CCL

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Voz del consumidor

Post siguiente

Expodeco 2019 reunirá marcas de diseño y arquitectura en un solo lugar

Related Posts
Total
0
Share