¿Cuántas cooperativas existen actualmente en el Perú?

Redacción PQS
Las cooperativas generaron 17,000 puestos de trabajo formales en el país en 2016.
Créditos bancarios, subsidios, factoring, entre otros, son algunos de los tipos de financiamiento que puedes obtener para iniciar tu emprendimiento. (Foto: Andina)

Las cooperativas generaron 17,000 puestos de trabajo formales en el país en 2016.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Pedro Olaechea, anunció en conferencia de prensa, los resultados del Primer Censo Nacional de Cooperativas que revelan la existencia de 1,245 cooperativas en el territorio nacional. De este total, el 90.4% son micro y pequeñas empresas.

“Este censo nos permite contar con información actualizada sobre las características, organización, ubicación, número exacto y situación económica de las cooperativas“, señaló.

Motor del crecimiento

“Las cooperativas generaron 17,000 puestos de trabajo formales en el país en 2016 y sus ingresos ascenderían a aproximadamente  2,541 millones de soles, cifra que representa alrededor del 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional”, dijo.

Destacó que las cooperativas cuentan con 2.4 millones de socios, de los cuales casi 40% son mujeres. 

Distribución geográfica

Olaechea precisó que Lima y Callao concentran el 34.9% de cooperativas, seguidos por Junín (7.6%), Cusco (6.7%), Puno (6.7%), Cajamarca (6%) y Arequipa (5.1%). Éstas suelen tener una mayor penetración en las zonas donde la banca tradicional no está muy presente.

Tipo de cooperativas

A nivel nacional, el 29.7% (395) de las cooperativas son agrarias, constituyéndose en el tipo de cooperativa más importante. Le siguen las cooperativas de ahorro y crédito 26.1% (347), servicios múltiples 11% (155), servicios especiales 9.9% (132), entre otros.

“El censo confirma que las cooperativas nacen fundamentalmente en el sector agroindustrial para potenciarlo accediendo al crédito (en mejores condiciones) y tener la oportunidad de ingresar a más mercados. Una tendencia que se ha incrementado desde hace 10 años con el apoyo de Produce”, destacó.

Vía: Andina

 

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Los hinchas confían en que Perú le ganará en el repechaje a Nueva Zelanda. (Foto: Andina)

¿Cuánto le costaría a un peruano viajar a Rusia para el mundial?

Post siguiente
La exposición estuvo a cargo de Mara Seminario Marón, gerente general de la Fundación Romero. (Foto: Fundación Romero)

PQSresponde: Importancia de tener conciencia tributaria y aduanera

Related Posts
Total
0
Share