¿Cuánto es lo máximo que puede endeudarse mi empresa?

Redacción PQS
deudas_empresa

Para una Pyme en crecimiento, mantener un adecuado control de sus deudas debe ser una tarea primordial y la manera correcta de conducirse.  Lo indicado  es hacer un análisis cuidadoso del flujo de caja y de las necesidades particulares de su empresa y de su ramo de actividad.

>LEE. ¿Cómo asegurar que el banco apruebe tu crédito hipotecario?

Algunos nuevos empresarios afirman jamás haber contraído deudas, aunque este enfoque no siempre es realista. La expansión de un negocio suele exigir considerables aportes de capital y, para obtenerlo, puede ser necesario recurrir a préstamos bancarios o personales, financiación o a alguna otra clase de endeudamiento.

El catedrático del Instituto de Formación Bancaria (IFB), Carlos Martínez, comentó acerca de una serie de cuestiones sobre la administración del endeudamiento. Segmentamos sus consideraciones en tres preguntas clave:

– ¿Cuál es el nivel óptimo de endeudamiento de una empresa?

El nivel óptimo de endeudamiento está dado por el ratio deuda total / capital total. Es recomendable  que no exceda el 70 %, dependiendo del sector de la empresa.

– ¿Cuánto del patrimonio de una empresa debe estar comprometido en deudas?

Dependiendo del rubro en el que está tu negocio, un ratio manejable  puede ser que tu patrimonio esté comprometido en un 70% a 80 % en deuda.

– ¿Debo tener concentrada mi deuda en una sola entidad financiera o en varias?

Al igual que la diversificación del riesgo en las inversiones, es saludable que la deuda de una empresa esté distribuida en, al menos, dos instituciones financieras. Con el agregado de contar con emisión de bonos, si la empresa califica para ello.

>LEE: El peligro de subirse al carrusel de las deudas

El dato:

También  es conveniente explorar tus motivos para tomar fondos prestados, planificar eficazmente el capital, examinar la deuda de corto frente a la de largo plazo. Igualmente, considera basar la deuda nueva en necesidades actuales.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ejercicio en el trabajo

[Infografía] 12 formas de hacer ejercicio en el trabajo

Post siguiente
Servicios en línea de la Reniec

¿Qué trámites de la RENIEC puedo hacer en línea?

Related Posts
Total
0
Share