Para una Pyme en crecimiento, mantener un adecuado control de sus deudas debe ser una tarea primordial y la manera correcta de conducirse. Lo indicado es hacer un análisis cuidadoso del flujo de caja y de las necesidades particulares de su empresa y de su ramo de actividad.
>LEE. ¿Cómo asegurar que el banco apruebe tu crédito hipotecario?
El catedrático del Instituto de Formación Bancaria (IFB), Carlos Martínez, comentó acerca de una serie de cuestiones sobre la administración del endeudamiento. Segmentamos sus consideraciones en tres preguntas clave:
– ¿Cuál es el nivel óptimo de endeudamiento de una empresa?
El nivel óptimo de endeudamiento está dado por el ratio deuda total / capital total. Es recomendable que no exceda el 70 %, dependiendo del sector de la empresa.
– ¿Cuánto del patrimonio de una empresa debe estar comprometido en deudas?
Dependiendo del rubro en el que está tu negocio, un ratio manejable puede ser que tu patrimonio esté comprometido en un 70% a 80 % en deuda.
– ¿Debo tener concentrada mi deuda en una sola entidad financiera o en varias?
Al igual que la diversificación del riesgo en las inversiones, es saludable que la deuda de una empresa esté distribuida en, al menos, dos instituciones financieras. Con el agregado de contar con emisión de bonos, si la empresa califica para ello.
>LEE: El peligro de subirse al carrusel de las deudas
El dato:
También es conveniente explorar tus motivos para tomar fondos prestados, planificar eficazmente el capital, examinar la deuda de corto frente a la de largo plazo. Igualmente, considera basar la deuda nueva en necesidades actuales.