¿Cuánto es lo mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Lima?

Todas las personas pueden invertir en la Bolsa de Valores de Lima, personas naturales, jurídicas, inversionistas nacionales y extranjeros.
bolsa-valores-lima-cuanto-invertir

Todas las personas pueden invertir en la Bolsa de Valores de Lima, personas naturales, jurídicas, inversionistas nacionales y extranjeros.

La Bolsa, en términos generale,s es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.). Invertir en ella trae beneficios tanto para el que invierte (puede conseguir rendimientos atractivos, sujetos a un nivel de riesgo) como para el que se financia (puede hacerlo a una tasa más barata que lo que ofrecen los bancos).

>LEE: Sociedad Anónima Cerrada: Características y beneficios

¿Cómo funciona la bolsa?

Francisco Miranda Guevara, Trader Institucional de la NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB) , afirma que para invertir tu dinero en la bolsa, lo primero que debes hacer es empaparte bien del tema, ingresando a la web de la Superintendencia del Mercado de Valores, donde se encuentra la lista de Sociedades de Agentes de Bolsa, que son las que se encargan de invertir el dinero de la mejor manera además de brindar asesoría.

Como un siguiente paso, para invertir en la bolsa, uno debe tener claro que se deben asumir riesgos, “Por lo general, las inversiones más riesgosas tienden a estar vinculadas con un mayor potencial de retorno. Entonces depende del nivel de riesgo que uno esté dispuesto a asumir y para ello es necesario que uno se conozca. Si se va a invertir, estar seguros de que no vamos a arriesgar dicho monto destinado a gastos necesarios  ”, afirmó Miranda Guevara.

Es importante no confundir a la inversión en la bolsa con el ahorro, ya que por ejemplo, si se invierte en una acción junior, que proyecta a veces una rentabilidad mayor a 50%, pero asumiendo el alto riesgo que eso puede implicar, no hay garantía de ganancia. Invirtiendo en la bolsa a largo plazo uno tiene más posibilidades de hacer dinero. En el corto plazo, hay períodos de alzas y caídas.

Datos importantes

-La Superintendencia del Mercado de Valores, es la que se encarga de supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos por parte de las personas naturales y jurídicas que participan en dichos mercados.

– No hay un monto mínimo para invertir en la bolsa, pero sí se debe prestar atención a las comisiones mínimas y variables que cobran las SABs (Sociedades de Agentes de Bolsa).

– Se sugiere que el monto sea al menos de S/.7 u 8 mil por el valor negociado para que se cobre la comisión variable en vez de la mínima, pues esta última hará que se le tenga que exigir más rentabilidad a la inversión para generar ganancia neta.

– La bolsa es considerada el “termómetro” de la economía. Si a esta le va bien, la bolsa incorporará esto en los rendimientos de sus índices.

– Los sectores denominados “defensivos”, que son los ligados a demanda interna (Bancos y Financieras, Eléctricas, etc.), tienen rendimientos bajos en plazos cortos, pero al ser menos volátiles uno puede tener ganancias considerables en un plazo mediano a largo, o sea en un plazo de uno o dos años.

¿Que son los índices bursátiles?

La Bolsa de Valores ha desarrollado el portal La Bolsa en 4 pasos con información sencilla sobre este mecanismo de inversión.

Y tú,  ¿invertirías en la bolsa de valores?

>LEE: Cinco formas de ahorrar a largo plazo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

“Cómo ayuda el inbound a la transformación digital de tu negocio”

Post siguiente

Pleno del Congreso aprueba Ley de Presupuesto del Sector Público 2021

Related Posts