¿Cuánto podría subir la canasta básica familiar ante alza del precio de alimentos?

¿Cuánto podría subir la canasta básica familiar ante el alza del precio de alimentos?
Foto referencial: Andina

Canasta básica familiar. El incremento de los precios de los alimentos básicos afectaría la situación económica de las familias de menores recursos.

El aumento de los precios internacionales de los insumos de los alimentos básicos y el alza del dólar han impulsado la inflación en los últimos meses, lo que afecta a la economía de millones de peruanos.

LEE: Efecto pandemia: cuatro cambios en la mente del consumidor peruano

En el 2020 el costo de la canasta básica familiar de solo alimentos básicos sumaba S/ 764. Pero, ¿cuánto terminaría costando en 2021 con el alza de productos como el pollo, el aceite y el pan?

Estimaciones

Un estudio de Apoyo Consultoría estima que al cierre de este año la inflación de alimentos aumentaría en 5.5%, con esto una canasta básica de alimentos para una familia de cuatro personas subiría a S/ 806.

Este precio, solo para una familia de cuatro, es S/ 42 más que lo registrado en el año anterior, pero se acerca al valor de un remuneración mínima vital (S/ 930).

LEE: Adopción de pagos sin contacto llega al 47 % en Perú

Donita Rodríguez, jefa de análisis macroeconómico de Apoyo Consultoría, explicó a Gestión que un eventual incremento de la canasta básica familiar afectaría, sobre todo, a las ­ personas del nivel ­ socioeconómico (NSE) D y E porque ­ representa un día más de trabajo cada mes para poder cubrir el nuevo monto. 

Agregó que este cálculo se puede ver de otra manera: esos S/42 más (por una eventual subida de la canasta básica familiar) significan entre 10% y 20% del presupuesto que destinan las familias de bajos recursos a servicios básicos de la ­ vivienda, vestimenta, ­ entretenimiento, tecnología, ­mantenimiento del hogar y cuidado personal en conjunto

Cabe indicar que el incremento de los precios internaciones de algunos ­ productos que compra el Perú como el maíz amarillo duro (para la crianza del pollo), el aceite crudo del soya (para aceite vegetal) y el trigo (para la elaboración de pan), así como el mayor tipo de cambio (el miércoles 4 de agosto cerró en S/ 4.085), han empujado que los precios de alimentos se disparen (1.51% en julio). 

Vía: Gestión

LEE: Sunat: recaudación de julio tuvo un crecimiento de 55.5%

LEE: Empresas y cambio de gobierno: cinco riesgos que podrían afectar al mercado peruano


Total
6
Shares
Post previo
Sunarp uniformiza criterios para la expedición de informes técnicos de catastro

Sunarp uniformiza criterios para la expedición de informes técnicos de catastro

Post siguiente
Capacidad de pago y de endeudamiento: estas son las diferencias que debes conocer

Capacidad de pago y de endeudamiento: estas son las diferencias que debes conocer

Related Posts